¿Por qué las pequeñas empresas no prosperan?

las pequeñas empresas no prosperan

La expansión y el crecimiento son ideales que están en la base de la acción emprendedora. Sin embargo, el ciclo natural de nacimiento y evolución no siempre se produce a modo de causa y consecuencia. Algunos pequeños negocios, de hecho, cierran sus puertas antes de haber cumplido los cinco años de vida. Otras muchas empresas de esta dimensión siguen adelante pero, a veces, parecen inmersas en una mera supervivencia económica. ¿Por qué se produce esta cuestión?

La propia exigencia del trabajo diario en una pequeña empresa con un alto volumen de tareas y poca plantilla para sacar adelante esa labor hace que la atención principal del dueño que, en la práctica tiene el rol de ser un trabajador más, no deje margen disponible para la innovación y la creatividad de abrir nuevas puertas de futuro. El día a día centra toda la atención del equipo.

 

Relación de ingresos y gastos

Las pequeñas empresas también tienen que hacer frente a un alto nivel de gastos, algo que no solo se produce cuando el empresario tiene el local de su negocio en propiedad, sino también cuando dispone de un espacio en alquiler porque las tarifas que se manejan en el mercado inmobiliario para objetivos comerciales son cuantiosas. Ante este excesivo nivel de gastos, si el negocio va bien los ingresos permiten responder a los mismos y garantizar una óptima calidad de vida. Sin embargo, es probable que el beneficio no exceda hasta el punto de poder destinar una parte del dinero a un plan de expansión.

Mentalidad de la prudencia

Los pequeños negocios también pueden permanecer condicionados en una zona de confort que es una manifestación de la propia actitud del dueño del proyecto, que no se plantea en la práctica ciertas cuestiones porque teme que el precio de la expansión sea la pérdida de los logros alcanzados hasta ese momento. Por tanto, el miedo es un freno real.

En otros casos, es una decisión personal alineada con las expectativas del propio estilo de vida la que lleva al protagonista a hacer un planteamiento de lo que supondría la responsabilidad de un negocio de mayor nivel en su propia existencia. Por ejemplo, dosis de estrés, falta de tiempo libre, más preocupaciones y obligaciones. Desde esta perspectiva, la balanza se inclina ante la opción de no hacer crecer la empresa hasta un mayor nivel para tener más tranquilidad frente a los imprevistos.

 

 

Transformación digital

Todavía hay muchos negocios pequeños que no están perfectamente integrados en el escenario online. No tienen una página web y redes sociales. Esta ausencia de innovación digital no solo puede evitar la prosperidad comercial, sino también la viabilidad misma de esa idea que aunque haya perdurado hasta el momento sin necesidad de hacer uso de este tipo de herramientas, ahora debe hacer una nueva elaboración de su futuro porque el contexto ya no es el mismo que el de hace diez años. Una empresa puede quedarse estancada en una interpretación de la realidad que no es objetiva con aquello que demandan los clientes de este tiempo.

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