Por qué las familias entran en conflicto por la empresa

2.Por-que-las-familias-entran-en-conflicto

La creación de una empresa, como toda creación, es el resultado de una persona, de alguien a quien se le ocurre una idea que funciona. Las empresas son creadas por emprendedores, por empresarios, por soñadores… todo comienza con un soñador. Después de esto, la empresa formada por una sola persona se convierte en la empresa de su familia. El patrimonio de la empresa pasa a formar parte del patrimonio de esta.

Una vez que la empresa comienza a formar parte de este conjunto familiar pueden producirse una serie de circunstancias que den lugar a conflictos; distintas visiones del negocio, formas diferentes de trabajar, niveles de tolerancia al riesgo desiguales... Algunos de estos conflictos son comunes a todas las empresas, en cambio, otros aparecen muy específicamente en el ámbito familiar.

Mezclar lo personal y lo profesional

Uno de los conflictos más comunes, es cometer el error de mezclar los problemas personales de la familia con la empresa. La falta de comunicación entre padres e hijos o la posición preferente que ocupan los miembros de la familia sobre otros empleados ajenos a ella, forman un papel fundamental en la aparición de enfrentamientos. Esto puede hacer que las tareas se hagan con menor fluidez y por lo tanto que el trabajo no tenga el resultado esperado. Este es uno de los conflictos por el que muchas de las empresas familiares desaparecen.

Confusión de roles

Otro conflicto común es la falta de delimitación de tareas y áreas de responsabilidad. Es muy importante que cada trabajador tenga muy claro cuál es su rol en la compañía. Una de las fortalezas de la empresa familiar es que se entiende como un proyecto de vida, lo que conlleva la máxima implicación de todos los miembros de la familia. La otra cara de la moneda es que en ocasiones la distribución del trabajo está poco organizada, “todos vamos a todo”, y que esto puede hacer que por un lado se cree un desequilibrio en las tareas y por otro algunas tareas importantes se queden sin realizar porque todos asumieron que era otra persona la que se encargaba de ella. También puede suceder que algún miembro de la familia quiera tomar el mando de algunos aspectos de la empresa debido a su posición en ésta sin estar preparado para ello y enfrentándose posiblemente al responsable de ese cargo.

Toma de decisiones

La toma de decisiones es un gran foco de conflictos en la empresa, ya que se pueden tomar decisiones que favorecen el bien común de la empresa y al mismo tiempo perjudican a la familia o a algún miembro de esta. Lo contrario también es posible, que la decisión tomada sea buena para la familia y no para la empresa. Las decisiones difíciles de este tipo son las que ponen a prueba la fortaleza del núcleo familiar y su capacidad para superar los momentos críticos. Estos conflictos y muchos otros que surgen en el día a día, hacen que una empresa, que una persona, un soñador que había creado una idea que podría funcionar, pueda desaparecer. No obstante los conflictos pueden solucionarse a través de la búsqueda de acuerdos, incluso utilizando la figura de un mediador si la familia lo cree conveniente.