¿Por qué estudiar un MBA?

¿Por qué estudiar un MBA?

El MBA ya no es una formación exclusiva para cargos directivos de experiencia. De un tiempo para acá, los programas especializados en dirección y gestión empresarial se han ido extendiendo a otros ámbitos y necesidades del sector.  Hasta hace muy poco, los contenidos estaban dirigidos a altos directivos o personas con una dilatada experiencia. Esto no sólo se reflejaba en el prestigio que los programas en sí mismos suponían, sino también en los costes.

Sin embargo, en la actualidad se trata de programas que están al alcance de cualquiera. Han pasado de ser una cuestión de prestigio a convertirse en una necesidad. Escuelas, centros e instituciones ofrecen una amplia gama de enfoques y modalidades dirigidas tanto a los más novatos como a los más expertos en la dirección.  

Principales tipos de MBA. ¿A cuál me apunto?

En la actualidad, existe casi un MBA para cada necesidad. Esto lo corrobora la lista de los principales tipos de programas que se ofrecen y que en sí mismos son una ventaja en comparación con otros sectores profesionales. Veamos los principales:

  • International MBA: está enfocado a los negocios internacionales y, por lo general, se imparte en inglés. Al ser una temática tan amplia, puede incluir elementos como la gestión de banca, las relaciones internacionales y las finanzas.
  • Operaciones y logística: desarrolla habilidades para llevar a cabo proyectos u operación con varias tareas a la vez. Implica un dominio de dirección de equipos y gestión de recursos.
  • Finanzas: se centra en las dinámicas de los mercados y en la adopción de decisiones eficaces, solventes e inmediatas
  • Comunicación corporativa:

Dirigido especialmente a los profesionales del sector de la comunicación, aunque con un marcado énfasis directivo e interno.

  • Recursos Humanos: máster especializado en la gestión del talento, la flexibilidad ante el cambio y las buenas relaciones entre las empresas y su capital humano.
  • Dirección comercial y ventas: especializado para aquellas que, además de la dirección en términos genéricos, lideren procesos de venta y comercialización en las empresas.
  • E-MBA: bajo esta denominación se engloban todos aquellos másters que se imparten por Internet, una modalidad cada vez más extendida.

 

Beneficios de estudiar un MBA. ¿Qué gano con ello?

Son muchas las razones por las que estudiar un MBA. Sin  embargo, los principales beneficios que reporta un máster MBA se reflejan en dos categorías: las herramientas que proporciona y las ventajas profesionales: a) Herramientas: Son todas aquellas habilidades, cualidades, talentos, destrezas y aptitudes que influyen positivamente en la dirección. Algunas son técnicas, como por ejemplo las relacionadas con el tema directivo y financiero, y otras están ligadas a las habilidades sociales que debe tener cualquier alto cargo, independiente de su campo de acción.

  • Liderazgo
  • Dirección de equipos
  • Gestión del talento
  • Inteligencia emocional
  • Herramientas digitales
  • Comunicación
  • Dirección estratégica
  • Logística y asignación de recursos
  • Enfoque de resultados
  • Innovación y creatividad

 b) Ventajas profesionales: Las ventajas son los valores añadidos que supone un programa como éstos al perfil de cada candidato. Es decir, aquello que lo complementa y potencia:

  • Aumento salarial
  • Oportunidades de desarrollo profesional
  • Estabilidad laboral
  • Actualización de conocimientos
  • Emprendimiento

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