Organigrama empresa familiar

Organigrama empresa familiar

A través de un organigrama es posible tener una visión de conjunto de una entidad mediante una representación visual que integra a los distintos departamentos de un proyecto. Existen distintos tipos de negocios. La empresa familiar ocupa un lugar destacado en el tejido empresarial actualmente. ¿Cuáles son las características de esta imagen sistémica cuando se contextualiza en el marco propio de una iniciativa de estas características?

 

Cómo elaborar el organigrama de la empresa familiar

El desarrollo de un esquema que esté alineado con la realidad del proyecto será más complejo cuanto mayor sea la entidad que centra el análisis del ejercicio llevado a cabo. Es fundamental que la información de este organigrama sea un fiel reflejo del presente de la entidad.

 

Puede ocurrir que se hayan producido cambios en el negocio, como consecuencia de nuevas incorporaciones y otras circunstancias. Cuando eso ocurre, los datos del anterior organigrama ya no describen con objetividad la esencia del proyecto. El organigrama define a nivel visual la realidad misma, por tanto, debes partir de la observación del escenario de situación para concretar los distintos datos de esta imagen. Por ejemplo, es importante tener en cuenta la diferenciación de tareas y funciones propias de cada puesto, así como integrar los distintos niveles de jerarquía en este tipo de espacio.

 

 

Diferenciar entre el proyecto de empresa y las cuestiones personales

Cada tipo de puesto no solo está vinculado con una responsabilidad específica, sino también con la especialidad de quien está más preparado para ocuparse de esas tareas con profesionalidad. En una empresa familiar se produce la circunstancias de que distintos seres queridos que comparten momentos en su vida personal y forman parte de una misma historia familiar integrada por distintas generaciones, también participan de un proyecto común a nivel profesional.

 

Sin duda, es importante establecer una diferenciación entre cuestiones personales y asuntos propios del negocio para potenciar la resiliencia de la empresa. El organigrama debe clarificar esta cuestión al mostrar la estructura del proyecto. Cuando una persona desea conocer más información sobre su historia familiar, se adentra en su propio árbol genealógico que presenta los nombres de distintas generaciones.

 

Pero cuando esta persona quiere saber cuál es su posición en la empresa, consulta el organigrama para aclarar sus dudas. Esta es una de las principales funcionalidades de esta representación gráfica de la entidad. Y el Consejo de Administración ocupa un lugar destacado en este espacio.

 

Cómo establecer los roles en la empresa familiar

En una empresa familiar no solo es importante establecer una diferenciación entre el propio proyecto y otras circunstancias personales, sino que también es importante sentar las bases para que la gestión del negocio fluya en armonía con los propios vínculos afectivos (la confianza puede romperse cuando un asunto de empresa se convierte en una barrera para mantener el contacto durante el tiempo libre del fin de semana).

 

¿Cómo establecer los roles en la empresa familiar? Dando prioridad a la formación y la experiencia de cada uno poniendo en perspectiva el proyecto en común como una responsabilidad compartida.

 

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master en Recursos Humanos.

 

 

Más información:

EAE

Grandes Pymes

UnComo

Las Empresas Familiares

EAE

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: