Nuevo modelo de nómina 2015

Nuevo modelo de nomina 2015

La aprobación de un nuevo tipo de nómina de los trabajadores, uno de los efectos de la reforma fiscal, implica cambios formales que se traducen en una mayor transparencia y claridad, así como en retenciones generalmente inferiores a consecuencia de ésta.

Tras su periodo transitorio, el nuevo modelo de nómina 2015 es ya una realidad que también ha traído cambios en cuanto a la cantidad retenida, pues a consecuencia de la última reforma fiscal, ésta es inferior para la mayor parte de los trabajadores por cuenta ajena.  

Un mayor control, transparencia y claridad

En efecto, el nuevo modelo oficial, cuya progresiva adopción tuvo como fecha límite establecida por el Ministerio de Empleo el 12 de mayo de 2015, ha implicado una serie de modificaciones formales que implican mayores posibilidades de control, pues se podrá ver lo cotizado por la empresa y si se beneficia de alguna bonificación al respecto. La Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, en la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios y por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, no solo supone más información para el trabajador, con lo que se gana en transparencia y claridad, sino que además se propicia un fácil acceso a las cotizaciones que la empresa realiza y, por ello, resulta sencillo comprobar si el empresario cuple con los requisitos de esa bonificación.

Los cambios formales en la nueva nómina

La mayor transparencia y claridad que se obtiene con la aplicación del nuevo modelo oficial de nómina obedece, fundamentalmente, a la inclusión de una serie de datos que se añaden en un recuadro incluido al final de la nómina bajo un epígrafe sobre la "determinación de las bases de cotización a la seguridad social y conceptos de recaudación conjunta y de la base sujeta a retención del IRPF y aportación de la empresa". Entre los datos reflejados, distinguiendo entre percepciones salariales y no salariales, así como los conceptos de cada devengo, se incluye la base de cotización, el tipo de retención aplicado en función de la aportación del trabajador y lo cotizado por la empresa o aportaciones que las éstas hacen a la Seguridad Social. Como es sabido, el empresario cotiza alrededor de un 30 por ciento más de la base reguladora del trabajador, ya que lo hace por los mismos conceptos que el trabajador y por otros distintos, como el desempleo, la formación profesional, las contingencias comunes o el Fondo de Garantía Salarial. Además de suponer una mayor información para el trabajador y facilitar el control de su legalidad, diferencias sustanciales con respecto al anterior modelo, también se obtiene una mayor homogeneidad entre los países de la eurozona.

Herramienta online para el cálculo del nuevo IRPF

Igualmente, con la rebaja del IRPF, que ha sido introducida en dos fases, las retenciones por lo general se han reducido, aunque conocer el tipo de retención aplicable y la cuantía para calcular el salario neto que se reflejará en la nómina requiere tener en cuenta una serie de variables relacionadas con las cargas familiares del trabajador, entre otras circunstancias personales. Con el objeto de ayudar al cálculo de las nuevas retencionses del IRPF, que en un principio estaban previstas para 2016, la Agencia Tributaria ha habilitado una herramienta online para calcular las nuevas retenciones salariarles del IRPF. Su uso facilita los cálculos para determinar y, si fuese necesario, también regularizar el tipo de retención del IRPF aplicable a los rendimientos del trabajo que se satisfagan a partir del 12 de junio de este año. La menor retención se aplicará mediante una única tarifa que tendrá efectos durante todo el 2015.