Nuevo manual de mediación civil y mercantil

Manual de mediacion civil y mercantil

 

La Cámara de Comercio de Zaragoza acogió la presentación del "Manual de Mediación Civil y Mercantil y su práctica online", una obra colaborativa que aborda la mediación desde un punto de vista integral, explorando las posibilidades de esta herramienta alternativa y voluntaria en la resolución de conflictos.

La obra ofrece una visión global de la mediación mediante un pormenorizado repaso de la normativa aplicable, incluyendo un análisis profesional mediante la inclusión de comentarios aportados por distintos profesionales que aportan sus perspectivas y experiencia, como abogados, empresarios, jueces o mediadores.

Su orientación a la consulta y actualización normativa hacen que sus autores aspiren a que el manual se convierta en una obra de referencia, al tiempo que se persigue promover esta vía, una herramienta optativa para la resolución de conflictos en distintos escenarios, entre ellos el empresarial, en la que un tercero neutral, el mediador, ha de favorecer que se llegue a soluciones. Su rol consiste en facilitar la comunicación, escuchar a ambas partes e intentar resolver el conflicto sin necesidad de acudir a los tribunales.


 

Mediación on-line

Como novedad, el manual también aborda la mediación a través de medios electrónicos en varios capítulos, desde el procedimiento normal, el simplificado o el código deontológico hasta las técnicas y herramientas de mediación aplicadas al nuevo entorno on-line.

También se trata del primer trabajo que aborda la mediación desde un enfoque multidisciplinar a partir de la regulación de la ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, lo que permite su aplicación en distintos escenarios. Editado por la editorial jurídica SEPIN, el manual se ha publicado dentro del contexto creado por el nuevo marco normativo propiciado por la directiva europea sobre mediación, de reciente aplicación en nuestro país.

Falta tradición

"La mediación es una vía mucho más óptima que los juzgado, donde uno a va ganar y uno a a perder, mientras que con la mediación se evita un juicio y ambas partes ganan algo", declaró el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, tras la presentación del manual, en el que ha colaborado.

Según el presidente de Cepyme, se trata de "una vía mucho más óptima" al ser confidencial y voluntaria, que puede abandonarse, por lo que "el juicio siempre queda como última opción".  Terciado señaló que éstas y otras ventajas convierten la mediación en una buena alternativa que permite solucionar los conflictos más fácilmente, sin tener que sufrir ni costear un proceso judicial.

"Todos las instituciones empresariales deben trabajar para ampliar el uso de esta fórmula, pues la mediación entraña un verdadero cambio cultural, en especial la mediación online", puntualizó la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), autora de uno de los prólogos.

Sin embargo, pese a las muchas las ventajas que conlleva como instrumento auxiliar de la justicia, se echa de menos que las organizaciones empresariales se impliquen en la profesionalización de la figura del mediador para su desempeño en este ámbito, señaló Terciado. Se trata de un ambicioso objetivo que, pese a que supone un gran reto, empieza a tener ya tener algunas interesantes iniciativas, como la reciente creación de un Centro de Mediación por parte del Colegio de abogados de Castellón, que incorporará abogados que voluntariamente se inscriban para asistir a cualquier ciudadano o empresa como un sistema complementario y alternativo al proceso judicial en resolución de conflictos.

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