No puedo hacerlo todo solo ¿dónde encuentro ayuda?

11. No puedo hacerlo todo solo

España se ha dotado en las últimas décadas de instituciones tanto públicas como privadas que ofrecen su apoyo y facilitan el acceso de las empresas españolas a los mercados exteriores. Por ejemplo, en 2011 se destinaron 1.200 millones de euros de presupuesto público a apoyar la internacionalización de las empresas. Recientemente se ha aprobado la “Nueva Ley de apoyo a Emprendedores y su Internacionalización”, que contempla medidas fiscales de apoyo a la inversión en nuevas empresas y en I+D, además de medidas de promoción de la internacionalización. En su texto reconoce la importancia de la internacionalización como factor de crecimiento y diversificación del riesgo, especialmente en el Título V, “Internacionalización de la economía española”, donde la ley describe todos los instrumentos y organismos de apoyo a la internacionalización. Ámbito autonómico En su caso, cada Comunidad Autónoma dispone de competencias para establecer medidas de fomento a la internacionalización en diferentes campos; información, formación, promoción, encuentros empresariales, asesoramiento, búsqueda de socios. Algunos de los instrumentos que han puesto en marcha son:

  • Las Agencias de Promoción a la Exportación
  • Las Agencias “Invest In”
  • El papel de las Cámaras de Comercio en el asesoramiento en materia de comercio exterior y la facilitación de información y formación útil para las empresas con intención de expandirse globalmente.
  • Las Asociaciones Empresariales de ámbito autonómico

Ámbito nacional A nivel nacional, las instituciones principales de apoyo a empresas en su proceso de internacionalización son:

  • La Secretaría de Estado de Comercio, de la que dependen:
    • El ICEX: el Instituto de Comercio Exterior apoya con programas de financiación de gastos de estructura y promoción, concursos a licitaciones internacionales, ferias y misiones, programas de acompañamiento y muchas otras acciones.
    • COFIDES: dispone de fondos destinados al fomento de la inversión española en el exterior y líneas de financiación en sectores concretos
  • El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España
  • El ICO: posee una línea de crédito para este tipo de operaciones de inversión en el exterior.

 

Ámbito europeo Formar parte de la Unión Europea conlleva sus ventajas, entre ellas beneficiarse de las políticas puestas en marcha por la Comisión y otros organismos para fomentar las relaciones comerciales tanto entre países miembros como más allá de las fronteras continentales.

  • Programa AL Invest: es frecuente, por ejemplo, la promoción de cooperación con Latinoamérica, lo que puede acarrear importantes dividendos a las empresas de nuestro país dado el idioma común y los lazos históricos que nos unen. Para este programa se ha puesto en marcha una red de intermediarios llamados Coopecos y Eurocentros que promocionan el programa.
  • Programa Asia Invest: similar al anterior, financia actividades de cooperación empresarial entre compañías europeas y asiáticas.
  • Programa Pymes: enfocado a fomentar el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas facilitando, entre otros, su acceso a las redes comunitarias.
  • JEV: programa que promueve la creación de empresas conjuntas (Join Ventures) entre pymes de la Comunidad Europea.

Existen otros programas, como Eureka o Iberoeka que, aunque no están directamente relacionados con la internacionalización, tienen un impacto indirecto en ella a través de la financiación de I+D conjunta entre empresas de varios países europeos. Éstos son solo algunos de los recursos con los que una empresa familiar puede contar a la hora de iniciar su trayectoria comercial en el exterior. Conviene asesorarse cuanto más mejor, para no perder las oportunidades que las instituciones ofrecen a los empresarios. Este asesoramiento, financiación y ayudas no permitirán por sí mismas poner en marcha el proyecto de internacionalización, pero sí servirán de soporte para no emprender el camino en solitario.   Fuente imagen: Flickr / Tomás Fano