Modelos de protocolo de empresa familiar

Modelos de protocolo de empresa familiar

Cada empresa es totalmente única y conviene atender a esta individualidad para comprender su esencia. En el caso específico de una propuesta familiar, la óptima gestión de este proyecto requiere de una perfecta atención a lo especial de los vínculos que la sostienen. ¿Por qué es tan importante crear un protocolo de empresa? Para contar con una planificación previa en torno al modo de regular tareas, relaciones, puestos, acciones y funciones. El aspecto emocional está muy presente en la vida misma de una organización de estas características cuyo tiempo está muy ligado a la intimidad de la familia.

Por ejemplo, el duelo es un hecho visible en un negocio en el que los profesionales sufren la pérdida afectiva de familiares cercanos. Por tanto, la motivación profesional y familiar de aquellos proyectos que son ejecutados bajo esta dirección, marca el punto de partida para la concreción de un mapa de actuación que resume la síntesis de este protocolo. Es recomendable contar con el asesoramiento legal especializado para encontrar soluciones a los posibles nudos que se presenten y buscar respuestas a las dudas que se plantean en este camino.

Un guión que debe ser único y asumido libremente por los integrantes puesto que esta libertad incrementa el nivel de felicidad. ¿Cómo hacer un protocolo de la entidad?

 

 

Diagnóstico de la situación

A través del legado recibido del pasado, la realidad presente en la organización y la dirección del futuro, conviene sintetizar este esquema en un diagnóstico de situación que expresa la radiografía particular del objeto al que remite.

Valores empresariales

A través del cumplimiento de la misión y de la interpretación de la visión conviene diseñar un protocolo que esté alineado con los valores empresariales que constituyen la filosofía del núcleo familiar. Dichos conceptos no son infinitos, sino concretos y significativos.

Plan de acción

Lo expuesto en cada caso debe motivar su viabilidad práctica a través de la secuencia de pasos necesarios para materializar esta formulación teórica en su vertiente práctica. Por ejemplo, la constitución de los órganos de gobierno en la empresa familiar, la clarificación de puestos y funciones o la planificación de la gestión diaria. Este documento también contiene normas y posibles cláusulas que tienen como objetivo el cumplimiento con el propósito establecido.

Actualización

Este escrito que debe llevarse a cabo en la fase inicial, no es estático y limitante sino abierto y flexible puesto que puede someterse a posteriores revisiones en el futuro. Las circunstancias de una empresa cambian tanto a nivel interno como externo. Para que la vida de ese negocio se prolongue en el tiempo es muy importante favorecer este espacio de diálogo.

En conclusión, la elaboración de este protocolo que puede estar precedido por una introducción que justifica la realización de este modelo, es un instrumento de ayuda en la gestión de la empresa familiar. Es un medio que favorece la evolución de dicho proyecto a partir de una base sólida que encuentra en la familia la mayor fortaleza a nivel de trabajo, resiliencia y afecto.

Apúntate al Programa de Gestión y Dirección de Empresas de EAE Programas y exprime al máximo tus habilidades directivas.

 

Más información:

EAE Programas

Infoautónomos

Sanahuja Miranda

Infocif

 

¿Te ha resultado útil?: 
Promedio: 3.3 (4 votos)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: