Modelo de liderazgo en la empresa familiar

Modelo-de-liderazgo-en-la-empresa-familiar

El desarrollo del liderazgo como complemento del modelo de gestión de tu empresa familiar es un aspecto que tendrás que trabajar para conseguir mejores resultados en tu desempeño directivo.

La profesionalización de los puestos directivos es uno de los retos que este tipo de empresas tiene que afrontar de manera inmediata cuando se plantea su continuidad en momentos de crisis.

El modelo de liderazgo establece dos áreas en las que el directivo debe saber cómo manejarse:

  • Área intrapersonal:

    • Autoliderazgo, basado en el autoconocimiento para conseguir objetivos, las necesidades y los intereses propios. El conocimiento de uno mismo supone conocer  tus fortalezas, pautas de conducta, limitaciones, etc., e interpretar adecuadamente cada situación.
    • Gestión del negocio. Para conseguir una buena gestión de la empresa, tendrás que perfeccionar la formación para el mejor desarrollo profesional.
  • Área interpersonal:

    • Profesionalización en la dirección. Para conseguir liderar un equipo bajo las premisas de la comunicación, delegación de tareas y asertividad.

La comunicación es una de las herramientas más importantes para favorecer la motivación y establecer un feedback constante que genere un trabajo óptimo.

La delegación de tareas te proporcionará mejor uso de tus habilidades y permite también el desarrollo de la responsabilidad en los equipos, y la asertividad te proporcionará un tipo de comunicación respetuosa con los demás pero clara en la definición de tus objetivos.

    • Gestión de la relación familiar. El liderazgo tiene que servir para que resuelvas conflictos y medies en ellos. Promover la creación de Protocolos Familiares donde se establezcan reglas.



La labor de un coach o de unos consultores de desarrollo sería la de abordar las acciones o el uso de herramientas para poder transformar a los líderes en profesionales de la empresa familiar y mantener el equilibrio del sistema. Establecerán dos tipos de abordaje para hacer uso de las distintas herramientas:

  • Abordaje individual: en el ámbito intrapersonal del autoliderazgo, se aplicaría el coaching ejecutivo, proceso por el que se adquiere el máximo desarrollo profesional y personal, realizado de manera positiva y orientada para transformar al individuo.

En el área interpersonal el coaching ejecutivo se empleará para el entrenamiento de habilidades.

  • Abordaje sistémico: en el área intrapersonal de la gestión del negocio se utilizará la formación y la actualización de conocimientos.

En el área interpersonal, en cuanto a la gestión de la relación familiar se empleará el coaching de equipos (proceso diseñado para que tus equipos de trabajo descubran, definan y desarrollen sus propios principios de trabajo en equipo), la mediación y el mentoring (aprender de la experiencia del mentor que actúa de guía).