Mejora la relación con tus clientes gracias al software CRM

software CRM

Nadie duda que el cliente es la razón de ser de las empresas, sin embargo, durante muchos años, las grandes compañías relegaron a un segundo plano la relación con los clientes. Estas organizaciones comenzaron una nueva estrategia, un nuevo modelo de negocio centrado en otros aspectos, como el volumen de ventas, y donde el trato personal, cercano y amable, considerado hoy propio de la pequeña empresa, dejó de cuidarse.

Sin embargo, este estilo que ha funcionado durante algunas décadas, hoy día no es suficiente para ninguna empresa. La alta competitividad, internet, la globalización, la crisis y unos consumidores más exigentes, han favorecido que estas grandes empresas comprendan la importancia que tiene el cliente para su subsistencia y vuelvan a cuidar las relaciones que mantienen con ellos. Los consumidores son los responsables de que una empresa alcance el éxito o se vea relegada al fracaso. Sin clientes las empresas se ven obligadas a cerrar sus puertas, por tanto, para evitar este trágico final, las organizaciones deben satisfacer las demandas de los consumidores. Los negocios deben diseñar estrategias para atraer a los clientes, satisfacerlos y superar sus expectativas, con el fin de captar, retener y fidelizar a sus clientes. Para alcanzar este complejo objetivo es necesario, en primer lugar, conocer en profundidad el mercado al que te diriges. Saber quiénes son, qué tipo de características les define, cuáles son sus necesidades, sus gustos, sus hábitos y expectativas respecto al producto o servicio que les ofreces. Una ardua tarea si no fuera por los avances tecnológicos. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy día dispones de recursos softwares que contribuyen a la recopilación y análisis de datos relacionados con los consumidores. Este es el caso de los programas CRM (Customer Relationship Management), diseñados para facilitar la gestión de la relación con los clientes.  

Ventajas del software CRM

Esta herramienta tecnológica consiste en un software a través del que obtener datos relevantes sobre los clientes y tus relaciones con ellos. Además, el software CRM localiza en un mismo espacio toda esta información, mejorando la accesibilidad a los datos y proporcionando una visión general sobre los clientes y las relaciones que se mantienen. Algunas  de las ventajas que presenta este software son:

  • Permite conocer mejor a los clientes. La herramienta funciona como una base de datos donde se almacena la información sobre cada uno de los clientes, desde el nombre, el lugar de residencia hasta qué, cómo y cuándo consume. El análisis de esta información ayuda a crear un perfil de los tipos de clientes de la empresa, a segmentar el mercado e identificar a los clientes más beneficiosos para el negocio.
  • Facilita el diseño de estrategias de marketing más eficaces. Conocer los gustos, necesidades y hábitos de los clientes permite diseñar estrategias de captación y fidelización, publicidad y ventas más personalizadas y eficaces.
  • Mejora la gestión de equipos. El software CRM también mejora la gestión de equipos. La herramienta recoge datos relacionados con las habilidades de tus trabajadores y su rendimiento laboral, facilitando un perfil que puedes utilizar para mejorar tanto el trabajo individual como el de equipo.
  • Mejora las relaciones con el cliente. Este recurso, además, favorece la comunicación con el cliente y mejora las relaciones establecidas entre cliente y empresa. El diseño de nuevas estrategias personalizadas y la preocupación por obtener feedback del cliente, hace que éste se sienta escuchado, valorado, cuidado, y que se establezca un vínculo entre ambas partes.