Las pymes con más éxito, dedicadas al sector alimentario

Las pymes con mas exito dedicadas al sector alimentario

Saber dónde invertir y en qué sector es una de las preguntas clave que se hace un emprendedor, pues en buena parte de ello dependerá el éxito de un proyecto. Lógicamente, la elección correcta depende de muchos factores, entre ellos el conocimiento y la experiencia, pero siempre es clave conocer cuáles son los sectores que más empresas de éxito concentra.

Con este objetivo, el Círculo de Empresarios ha elaborado un listado con las 50 pymes más exitosas de España y los sectores en los que se obtienen los mejores resultados. Como principal conclusión del Top 50 de la empresa mediana española. Selección de casos de éxito, un análisis del estado de la cuestión en el país, el sector alimentario y actividades relacionadas concentran casi la mitad (el 46%) de las empresas del listado, en especial la rama de "procesado y conservación de alimentos", en total 11 de las 50 empresas de éxito seleccionadas.  

La geografía del éxito

El éxito de la mediana empresa depende de muy diversos factores, pero en cierto modo también está vinculada también a la región en la que se ubica, revela el trabajo. De acuerdo con este estudio, la región que más pymes exitosas concentra es la autonomía catalana, con un 34 por ciento y 17 empresas. A Cataluña le siguen la Comunidad Valenciana, con un 16 por ciento y 8 empresas y Murcia, con el 12 por ciento y 6 empresas en el Top 50. El informe también subraya que existen sustanciales diferencias entre los casos de éxito y la media de las pymes relativas a la capacidad de empleo o el número de trabajadores. En concreto, las empresas del Top 50 aumentaron sus plantillas una media del 33 por ciento, frente al 13 por ciento de la media nacional, y el número de trabajadores de aquellas era de un promedio de 148 empleados, frente a los 94 del promedio general. Estos datos, siempre según el informe, se relacionan con distintas ventajas que derivan de una mayor productividad, y ésta a su vez se encuentra asociada con aspectos tan importantes como la capacidad exportadora e innovadora como algunas de las claves del éxito. Además, como denominador común, las empresas de la lista también han logrado un incremento de las ventas.

Las 10 pymes españolas más exitosas

Tres son los criterios que el Círculo de Empresarios ha tenido en cuenta a la hora de elaborar el listado: la productividad, el margen operativo y la rentabilidad. El Top 10 de ese medio centenar de empresas seleccionadas son las siguientes, por este orden:

  1. PC Componentes y Multimedia: comercio al por mayor de equipos TIC.
  2. Tiresur Sociedad Limitada: comercio al por mayor de repuestos y accesorios de vehículos de motor.
  3. Industex: Comercio al por menor en establecimientos no especializados
  4. Gesa Carburantes: Explotación de gasolineras.
  5. Etxe Tar: Sistemas de mecanizado.
  6. Indcre: Elaboración de alimentos, bebida y tabaco
  7. Laboratorios Maverick - Fabricación de cosméticos y productos de limpieza, perteneciente al grupo UBESOL.
  8. Primafrio: Transporte frigorífico por toda Europa.
  9. FJ Sanchez Sucesores: Procesado y conservación de alimentos
  10. Maicerías Españolas: Grupo de empresas dedicadas a la fabricación de alimentos, bebida y tabaco