Las ocho claves del éxito del trabajo en equipo

Trabajo en equipo

El éxito empresarial suele venir de la mano de una puesta en funcionamiento conjunta. En este sentido, podemos comparar las empresas con las máquinas de diferentes piezas. Lo cierto es que cuesta entender que haya compañías que todavía no apuesten por el trabajo en equipo, cuando se han demostrado todos sus beneficios: más motivación, más compromiso, más ideas, más creatividad; en definitiva, mejores resultados.

A continuación vamos a explicarte cuáles son las ocho claves del éxito del trabajo en equipo.

 

Confianza

Una de las principales claves del trabajo en equipo es la confianza.  Por tanto, es esencial que el líder impulse un ambiente en el que todos los integrantes no solo conozcan todas las habilidades de los demás, sino también sus roles. Además, es importante confiar en el resto del equipo y, cuando alguien está en apuros, ayudarle.

Objetivos

Por otro lado, es esencial que el líder establezca unas metas comunes, tanto a corto como a largo plazo. Y es que para que los empleados trabajen en equipo deben perseguir los mismos objetivos. Además, es esencial que el líder comunique estas metas de manera uniforme y que explique a cada miembro cómo puede contribuir para alcanzarlas.

Comunicación

Otra de las claves del éxito del trabajo en equipo es la comunicación. Así, no solo es esencial que existan los canales de comunicación adecuados, sino que los miembros del equipo deben escucharse y retroalimentarse. Todos, incluido el líder, deben estar dispuestos a cambiar de opinión si es necesario. De hecho, hay que promover el diálogo abierto entre los miembros del equipo.

Sentido de pertenencia

Para que un equipo de trabajo tenga éxito es esencial crear un sentido de pertenecía en los miembros, es decir, que todos los miembros se sientan parte de algo más allá de las diferencias. De esta manera, se logra una mayor motivación por parte de los empleados.

Diversidad

Una de las grandes ventajas del trabajo en equipo es la diversidad. Por tanto, a la hora de crear un equipo de trabajo es importante escoger personas con diferentes personalidades e intereses. Eso sí, todas ellas deben compartir los mismos valores, además del compromiso con la empresa.

Toma de decisiones

Para que un equipo de trabajo funcione de manera adecuada, es esencial que todos los miembros estén involucrados en la toma de decisiones. Así, los líderes autócratas no son aptos para este tipo de trabajo. Para mejorar este aspecto, el líder debe animar a todos los empleados a dar su opinión.

Reconocimiento

En un equipo de trabajo es igual de importante reconocer el trabajo individual como el grupal. Eso sí, las recompensas es mejor darlas por los resultados en equipo. Así, cuando las cosas salen bien, el líder debe reunir a su equipo y agradecerles su trabajo, preferiblemente destacando el papel de cada uno.

Team Building

Por último, queremos comentar que las actividades de team building también son claves para el éxito del trabajo en equipo. Nos referimos a propuestas colectivas como deportes, juegos o desafíos, que facilitan la construcción de las relaciones necesarias para que un equipo tenga éxito.

 

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master Oficial Recursos Humanos.

 

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.