Las 4 etapas del proceso administrativo

etapas proceso administrativo

La administración es un cometido fundamental del mundo de los negocios. Este proceso se compone de cuatro pasos que describimos a continuación.

 

1. Planificación

A partir de la descripción realista del punto de partida y el de llegada, este plan permite recorrer la distancia que separa el comienzo y el cierre. Por ejemplo, identifica de qué medios dispones, qué podrías hacer para adquirir nuevas herramientas y habilidades, así como también cuáles te faltan. No existe una preparación sin el criterio realista de una meta a alcanzar. De entre todos los propósitos posibles, tienes que priorizar cuáles son los más relevantes ahora mismo para la compañía. Es decir, diferencia entre aquello que es principal y aquello que es secundario.

Este es un momento de mucha responsabilidad en donde razón y emoción tienen que estar alineadas para asegurar decisiones efectivas. Todas las elecciones tomadas en este momento tienen una razón de ser y un para qué. Esta doble justificación respalda el valor del criterio correcto. Diseña un guión para dar forma práctica a esa visión teórica que tienes en mente.

2. Organización

Por medio de este apartado pones en relación la estructura integral de tu empresa con la realidad particular de cada departamento. Por ejemplo, describe cuál es el mapa de los distintos puestos de empleo, detallando cuáles son las competencias y responsabilidades de cada uno.

En este momento, busca el modo de hacer posible aquel plan previamente establecido al coordinar los recursos humanos y técnicos en relación con el fin. El esfuerzo individual adquiere sentido en su vinculación con la suma de talento del grupo.

 

 

 

3. Dirección

Esta labor subraya el interés de los puntos previos, puesto que si la planificación y la organización no van acompañadas de una correcta dirección derivan en caos y en pérdida de tiempo. El empresario tiene la autoridad de armonizar todos los agentes de este proceso administrativo para lograr los resultados.

Especialmente importante es el papel de quien adopta un rol de liderazgo, porque desde su posición actúa como un medio de unión en la plantilla. Sin embargo, no existe un único estilo de influencia. Cada empresa debe decidir aquel con el que quiere motivar a sus empleados. 

4. Seguimiento

Las etapas previas admiten un examen a posteriori por medio de la evaluación de los pasos presentes en el calendario administrativo con el fin de acreditar el esfuerzo y los recursos invertidos. La finalidad de este control es reforzar los aciertos y hacer cambios allí donde sea necesario garantizando la sabia inversión de las horas, los medios y el dinero. Por ejemplo, es posible identificar aquellas acciones que han resultado ser totalmente improductivas para agilizar la administración a partir de ahora gracias a la confrontación de la experiencia. Este control refleja el poder del aprendizaje centrado en el ensayo y en el error. 

¿Por qué es tan efectivo realizar un buen cumplimiento de estas cuatro etapas? Porque los recursos no son ilimitados sino cuantitativos. Su propia naturaleza invita a realizar un buen uso.

Infórmate sobre el plan de estudios del Curso de Control de Gestión de EAE Programas.

 

Más información:

Gestiopolis

Lifeder

Emprende Pyme

 

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.