La imagen de la empresa familiar en España

El panorama actual de la empresa familiar en nuestro país y su papel cada vez más activo en la economía y en los mercados promueve cada vez más estudios que estudian la percepción que tenemos sobre ella y cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades. Recuerda revisar este tipo de estudios para tener claro dónde tienes que hacer hincapié y mejorar los resultados de tu empresa.  

  empresa familiar españa

  

Según un estudio del departamento español de Edelman (empresa de relaciones públicas más importante internacionalmente) acerca de “La imagen de la empresa familiar”:

  1. La imagen pública de la empresa familiar buena (un 62% de los encuestados). Son percibidas como:
    • Organizaciones regidas por valores que van más allá de lo empresarial.
    • Empresas nobles, que mantienen tanto con empleados como con clientes relaciones de confianza.
    • Buenas conocedoras de los sectores en los que operan.
    • Ventaja competitiva frente a otras que no establecen estos valores.
  1. Proyecta una imagen desfavorable por:
    • Desequilibrios por problemas familiares.
    • Falta de profesionalización en la gestión.
    • Conservadurismo en la toma de decisiones.
  1. Se consideran escollos en la sucesión:
    • La falta de comunicación entre los familiares.
    • Discrepancias múltiples entre miembros de la empresa.
    • Falta de planificación de la sucesión.

  1. Las estrategias de comunicación de las empresas familiares son vistas:
    • Con mayor presencia en foros profesionales.
    • Con más número de menciones en los medios de comunicación.
    • Mejores en los últimos años.
    • La publicidad y el patrocinio son las acciones más valoradas por los encuestados.
  1. Aspectos de las estrategias de comunicación percibidos como negativos:
    • Escasa o nula proactividad de la comunicación.
    • Falta de transparencia.
    • Dificultades para transmitir su ventaja comparativa.
  1. El empresario familiar, visto como representante de la política de comunicación de la empresa, debe centrarse según los encuestados en:
    • Tener una presencia activa en encuentros y reuniones entre profesionales.
    • Definir las líneas de comunicación para desarrollar ventajas.
    • Liderar las relaciones de la empresa.
    • Ser visible en los medios de forma positiva.
    • Ponerse al frente en los momentos de crisis.

El estudio, que contó con el apoyo del Instituto de Empresa Familiar, pone de manifiesto que el camino  se ha construido sobre bases sólidas que solo necesitan ser reestructuradas y actualizadas para superar el reto de la continuidad exitosa de tu empresa familiar.