La empresa familiar mira al futuro

Captura de pantalla 2014-06-07 11.54.09

Las empresas familiares se enfrentan a una transformación radical. Así lo indica el Barómetro Europeo de Empresas Familiares publicado recientemente. En él se identifican las oportunidades y desafíos a los que se enfrentan las empresas de este tipo tanto a corto como a medio y largo plazo.

Optimismo en choque con la realidad

Aunque la visión hacia el futuro es positiva  - el 80% de las empresas familiares espera crecer en los próximos seis meses – la realidad es que en el periodo anterior solo el 26% ha aumentado facturación y el 25% ha crecido en el número de empleados de su plantilla.  

Las preocupaciones

Los empresarios familiares españoles coinciden en las siguientes preocupaciones:

  • Disminución de la facturación, debido al descenso en el volumen de ventas.
  • Disminución de la rentabilidad, ante la necesidad de bajar los precios para mantener los mismos niveles de ventas. La competencia crece porque el mercado disminuye y tiene menos poder adquisitivo, lo que enfrenta a los empresarios familiares a la decisión de tener que perder margen en cada venta.
  • Aspectos económicos, centrados en dos ámbitos, por un lado el acceso a crédito limitado, lo que impide financiar inversiones para ganar en competitividad, y por otro lado, la subida de tipos impositivos, lo que lastra la rentabilidad.

Próximos movimientos estratégicos

Ante este panorama, según el Barómetro Europeo de Empresas Familiares las empresas familiares optarán por dos estrategias principales:

  • Invertir para diversificar los productos, intentando captar nuevos nichos de mercado que antes no se habían explorado.
  • Internacionalizar los servicios o productos, para encontrar esos nichos de mercado en el extranjero.

La internacionalización es la clave

Una cuestión de hecho que sí es cierta es que en los planes actuales y futuros de los negocios familiares se encuentra la internacionalización de sus productos y servicios. Así, en cuanto a la actividad que tienen en el extranjero, solo en un 5% ha disminuido. En el resto de los casos o bien se ha mantenido (36%) o ha aumentado (59%). Esta estadística es la respuesta a un mercado interno que no termina de despegar y a la necesidad de buscar nuevas vías y estrategias para mantener el ritmo de crecimiento. Los ojos están puestos principalmente en Sudamérica, por cercanía cultural y lingüística, y Europa, por cuestiones de proximidad geográfica y de mayor facilidad en la circulación de productos.  

 

Post relacionados:

  • ¿Qué hace único a tu negocio familiar?
  • ¿Debes revisar el modelo de organización de tu empresa familiar?
  • Cuatro tendencias en las empresas familiares españolas

  Fuente imagen: Thinkstockphotos    

Conoce a fondo los beneficios de nuestro Master Marketing Digital Madrid.

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: