La cultura de la estabilidad y la empresa familiar

Mantener una cultura de estabilidad en tu empresa supone tener muy claras, definidas y establecidas las políticas que dirigirán la empresa orientándola hacia una misión común.

Estas políticas mantendrán organizadas y sin conflictos las relaciones entre familiares, la empresa y la propiedad.

empresa familiar ventajas y desventajas

  • Política de empleo.

En ella se incluirán los requisitos para acceder a los puestos en la empresa por parte de la familia.

Estas políticas promueven en las empresas un clima de verdadera vocación por el puesto y la valoración del esfuerzo como filosofía de la empresa.

En las empresas familiares exitosas no se da total libertad de elección profesional a sus miembros sin necesidad, por ello, de sentirse marginados dentro de la familia.

  • Política de ascensos y de realización del trabajo.

Los familiares deben estar al mismo nivel que el resto de directivos de la empresa. Se espera que los familiares tengan buenas valoraciones de sus supervisores (que no deben tener relación familiar con ellos). Los ascensos deben ser gestionados guiándose por la valoración real del esfuerzo y la vocación, y no por la pertenencia a la familia.

  • Política de despidos.

Donde se establecen los motivos y cómo debe ser despedido un familiar.

La autoridad para el despido tiene que partir del supervisor que, previamente debe informar al consejo de familia para anticipar en ese órgano las consecuencias del despido.

  • Política de compra y venta de acciones.

Por la que se establecerán las condiciones de traspaso de acciones entre propietarios.

Debe ser diseñada para mantener el equilibrio de poder entre los propietarios accionistas.

Una buena  política de compra-venta de acciones permite que los familiares que ya no quieran participar en la empresa vendan sus acciones a precios calculados para mantener la equidad.

Buenas estructuras de gobierno y políticas claras favorecerán esta cultura de la estabilidad. Este es el otro aspecto que influye de manera directa en la armonía de la empresa, la conformación de la junta directiva sienta las bases de la organización y actúa de colchón en los momentos de crisis porque acumula una serie de características que colaboran en el mantenimiento de la empresa y la mejora de sus estrategias:

  • Capacidad analítica.
  • Conocimiento acumulado.
  • Experiencias vividas

Al ser una estructura de gobierno formal, los temas no se posponen (sucesión, retiro de familiares, etc.) y se protege la integridad de la empresa porque difunde y comunica la misión, la filosofía y la cultura de la empresa que permitirá la consecución de los objetivos.