Iniciativa para enseñar a las pymes a acceder a una mejor financiación

Iniciativa para ensenar a las pymes a acceder a una mejor financiacion

Con el objetivo de educar a las pymes en el ámbito financiero, la Asociación Nacional y Ente Financiero de las Cajas de Ahorro (CECA) y la Cámara de Comercio de España han firmado un convenio en virtud del cual colaborarán para impartir talleres y realizar actividades que ayuden a las pymes a conseguir créditos bancarios.

La iniciativa pretende educar a las pymes en el ámbito financiero para enseñales a solicitar un crédito maximizando las posibilidades de éxito, así como poder acceder a mejores vías de financiación. Ello implica, necesariamente, aumentar su competitividad, para lo cual se han programado actividades que la refuercen como requisito esencial a la hora de poder optar a más y mejores vías de financiación. Gracias a este acuerdo de colaboración ambas entidades llevarán a cabo proyectos relacionados con este objetivo. Por un lado, CECA promoverá la formación, así como la realización y difusión de estudios e investigaciones sobre economía y financiación a pymes a través de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS). Se busca, sobre todo, sensibilizar sobre la importancia de la inclusión financiera y la inserción laboral de los colectivos más vulnerables. Por su parte, la  Cámara de Comercio de España colaborará con dicha labor. También impulsará y coordinará la participación de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación en las acciones y eventos realizados de forma conjunta con las entidades asociadas a CECA.  

Facilitar la financiación bancaria a colectivos estratégicos

Fomentar el emprendimiento y, en suma, conseguir que las pymes crezcan y generen empleo y riqueza en España es la meta que persigue el convenio. De forma concreta, la educación financiera constituye el principal objetivo y línea de actuación. Entre otras actividades, se impartirán talleres sobre las herramientas necesarias para obtener financiación bancaria, especialmente dirigidos a colectivos estratégicos, como microempresas, emprendedores, desempleados y jóvenes trabajadores. Las actuaciones se llevarán a cabo aprovechando la presencia de las Cámaras de Comercio y de las entidades asociadas con la CECA en toda la geografía nacional. De este modo, también se pretende que las iniciativas formativas ayuden a impulsar las economías locales. Actualmente, la Red de Cámaras de Comercio dispone de 180 puntos de atención, repartidos en 31 países, con 47 puntos locales en España. En su página web encontraremos un buscador para localizar la Cámara de Comercio más cercana introduciendo el código postal. A través de ellas puede obtenerse información detallada sobre ésta y otras iniciativas. Entre otros servicios, las Cámaras de Comercio ofrecen apoyo para emprender un proyecto empresarial o para mejorar la posición competitiva de las pymes. También facilita los trámites y certificaciones necesarias para una gestión ágil, además de un punto de atención al emprendedor mediante una ventanilla única empresarial. De forma más específica, se orienta sobre la e-administración de la pyme, el acceso a nuevos mercados foráneos y, en el capítulo de la creación de empresas, se da una atención personalizada para la elaboración de planes de empresa, la tramitación de solicitud de accesos a líneas de financiación. El asesoramiento puede ser online, a través de un formulario o presencial, acudiendo a la Cámara de Comercio más cercana.