Herramientas para el cálculo de la financiación

Herramientas para el calculo de la financiacion

El buen desarrollo de las finanzas empresariales es clave para que el proceso gerencial resulte exitoso pero, sobre todo, consigue marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en los negocios. Es más que obvia la importancia que tienen las decisiones financieras en el entorno empresarial.

El concepto de finanzas, en efecto, está relacionado con la toma de decisiones financieras, entre ellas las decisiones de inversión y decisiones de financiación. En cualquier caso, se buscan las mejores fórmulas para financiar o refinanciar posibles deudas, siempre dentro de la política o estrategia de financiación de la empresa. Se trata, en suma, de una actividad gerecial muy exigente, que a menudo acaba convirtiéndose en un auténtico encaje de bolillos, por lo que conseguir herramientas que nos ayuden en el cálculo de la financiación puede resultar muy práctico a la hora de realizar las necesarias comparaciones y tomar decisiones.  

Los simuladores de préstamos

La gestión de un negocio es un rol muy absorbente y gracias a las herramientas para el cálculo de la financiación que encontraremos en la red todo será más sencillo. De este modo, si necesitas financiación y estás interesado hacerte una idea aproximada de condiciones, requisitos o plazos de devolución, un simulador de préstamos te proporcionará cumplida información información para decidirte a la hora de solicitar el que mejor se adapte a tus necesides: Si bien se trata de una simulación, con un carácter meramente informativo, son interesantes para entender hasta qué punto resulta factible para la empresa, y también para tener una referencia realista a la hora de negociar. Sus resultados, por lo tanto, son orientativos, lo que significa que no comprometen a las entidades bancarias y demás entidades que los ponen a nuestra disposición para acceso online. Entre ellos, por ejemplo, un simulador que calcula tanto la cuota a pagar por un determinado préstamo o el capital que la entidad podría prestar a partir de la cuota que podemos pagar. En cuanto a simuladores de entidades bancarias, sirvan de ejemplo el simulador de préstamos del Grupo Banco Popular o el simulador ofrecido por el BBVA. También podemos encontrar simuladores con funciones más avanzadas, que tiene en cuenta más factores, capaces de calcular la cuota y cuadro de amortización a partir de distintas amortizaciones y tipos de interés para realizar la simulación de préstamos con cuota constante, decreciente (amortización constante), con carencia de principal, con cuotas finales elevadas, con cuota creciente en progresión aritmética o geométrica

El leasing o arrendamiento financiero

El Leasing o arrendamiento financiero es otra popular fórmula de financiación empresarial, en parte por el tratamiento especial que recibe en el Impuesto de Sociedades, aunque es importante valorar si realmente vale la pena su ventajosa fiscalidad, pues se exigen complicados trámites administrativos y financieros cuando, en realidad, otras fórmulas también podrían resultar interesantes. De hecho, la amortización es un factor a tener en cuenta, y en ocasiones es más conveniente obtener un activo mediante un préstamo normal para amortizar más rápido. Sea como fuere, a la hora de valorar su conveniencia será de gran ayuda tener a mano un simulador de leasing para calcular la cuota, el total de intereses a pagar y el cuadro financiero de amortización para sus modalidades de valor residual igual o distinto a una cuota y primera cuota con o sin intereses. Por último, si la operación de leasing tiene cuota mensual variable (euribor + variación del euribor), el sistema también simula las posibles variaciones de la cuota, en función de lo pactado.