Herramientas gratuitas de contabilidad básica para pymes

contabilidad basica gratis

En la red encontramos multitud de aplicaciones gratuitas que nos ayudan a gestionar tareas y proyectos o a llevar la contabilidad de nuestro negocio de un modo rápido y sencillo, sin necesidad de tener conocimientos especializados. El el capítulo de la facturación y contabilidad en general, nos podemos descargar desde programas o utilizar aplicaciones online que nos ayuden a expedir facturas hasta software libre que permite digitalizarlas llevar las cuentas, realizar diagnósticos, detectar irregularidades o, por ejemplo, hacer copias de seguridad de nuestros documentos.

En función de cuáles sean nuestras necesidades y preferencias, nos decantaremos por unas o por otras, e idealmente por varias de ellas, hasta lograr la combinación idónea. Que sean gratis, por otra parte, no significa que tengan peor calidad o, al menos, no necesariamente, aunque siempre resulta conveniente comparar varias de ellas, incluso también con demos de otras opciones de pago para elegir finalmente la combinación idónea capaz de satisfacer nuestras necesidades.

A continuación, te proponemos algunas de las herramientas de contabilidad básica más utilizadas, de uso sencillo y gratuitas en todos los casos:

  • HazteunaFacturae: puedes generar facturas electrónicas al momento,  sin ni siquiera tener que registrarte. Para ser válidas necesitas incluir una firma electrónica y remitirla por medios telemáticos, por ejemplo vía email o ftp. HazteunaFacturae también permite expedirlas en pdf y cuenta con versión premium.
  • Facturacionautonomos: Similar al anterior, aunque exige registro previo, es un gestor de facturación online, pensado sobre todo para autónomos. Además, es posible el acceso a Facturacionautonomos desde cualquier dispositivo conectado a internet y permite llevar la cuenta de lo facturado. Las facturas pueden enviarse por correo electrónico y exportarse a pdf.
  • Exaccta Tax: Aplicación móvil para facilitar la labor contable a pymes y autónomos, que gestiona la contabilidad mediante fotografías de las facturas hechas con el smartphone. Sirven como justificante tributario para la AEAT, se archiva en la nube y genera información contable sin necesidad de estar conectado.
  • Wave Accounting: Software que facilita la facturación y contabilidad en general. Incluye hoja de balance, declaración de ingresos, control de gastos y copias de seguridad automatizadas. Conectividad y facturación sin límite en la versión gratuita.  Wave Accounting no tiene límite de facturación.
  • e-BRIDGE Legal Scan: Permite la digitalización de facturas en papel, certificándolas y homologándolas, lo que significa que tiene la misma validez que las originales. La aplicación es gratuita para las primeras 1.500 facturas anuales escaneadas en equipos multifunción de la marca y puede escanear cualquier otro documento. Posibilita la sustitución de los archivos físicos por un sistema digital, ya que está homologado por la AEAT, y proporciona informes para facilitar el cumplimiento de las diferentes obligaciones tributarias. Una vez cerrados los periodos tributarios, la aplicación los certifica y almacena, y también podemos exportarlos.
  • OpenERP: El programa OpenERP es un programa contable con funciones extra para ayudar en la  automatización de tareas, la gestión del inventario, ventas y compras, además de permitir exportar datos a otras plataformas.
  • Saasu: Una buena herramienta de contabilidad básica para gestionar facturas y llevar a cabo todo tipo de actividad contable, con gran conectividad, si bien es posible descargar el programa. La versión gratuita de Saasu tiene una limitación de 20 operaciones mensuales.
  • ContaAuto: Basada en Excell, ContaAuto es una herramienta orientada a facilitar la contabilidad de los autónomos y pymes simplificar la planificación y la gestión administrativa.
  • SeniorConta: El programa SeniorConta es idóneo para llevar la contabilidad básica, y añade funcionalidades extras para generar informes y hacer estadísticas con el fin de detectar irregularidades.
  • Contasimple: Pensado para pymes y autónomos, Contasimple Windows ayuda a llevar el control de la contabilidad, desde calcular los impuestos y conocer el estado global de la contabilidad hasta la creación de facturas, entre otras funcionalidades.
  • Contabilidad Serrato PyME: Potente y sencillo, el programa Serrato PyME es de descarga gratuita. Incluye un motor de búsqueda y divide sus funciones en módulos que dividen las tareas en secciones para facilitar el uso.
  • ContaSOL: El programa ContaSOL tiene una atractiva interfaz y ofrece múltiples funcionalidades. Es idóneo para hacer balances y realiza informes y entradas automatizadas de asientos, además de incluir el modelo de IRPF y facilitar la liquidación del IVA. Su versión gratuita puede ser suficiente para satisfacer necesidades básicas.