Fases del proceso de selección

Fases del proceso de selección

Cada empresa diseña un guión para dar con el profesional competente para ocupar un puesto de empleo. Distintos candidatos responden al anuncio de la oferta publicada. Una comunicación que también forma parte de esta estrategia de selección de talento. ¿Qué apartados forman parte de esta planificación? En primer lugar, es fundamental concretar cuál es el objetivo que motiva este camino. Una meta realista y posible.

 

La enumeración de las necesidades del puesto

La rutina de cada profesional es diferente. Es importante identificar cuáles son las características del puesto específico para reconocer a aquella persona que cumple con la preparación necesaria para desempeñar esta función. Una descripción de competencias que resulta imprescindible.

 

Los requisitos del puesto

¿Cuáles son las características de formación y experiencia buscadas en quienes participan en este proceso? La respuesta a esta cuestión está en conexión con el contexto de las necesidades del propio puesto. La descripción de esta información es fundamental para establecer un filtro en la selección de currículums. La empresa debe elegir a quienes reúnen las condiciones para seguir avanzando en las etapas posteriores, una situación distinta a la de aquellos profesionales que a pesar de haber mostrado su disposición para colaborar, no cumplen con lo expresado en el anuncio.

 

La difusión del anuncio

Existen distintos canales especializados para dar a conocer la oferta. El departamento de recursos humanos selecciona estas vías porque el éxito del proceso depende de la propia necesidad de conectar con el perfil buscado. Por ejemplo, la entidad puede elegir distintas bolsas de trabajo online y utilizar también sus redes sociales para transmitir esta comunicación. Los detalles escritos deben ser claros y objetivos.

 

 

Las pruebas del proceso de selección

Cada escenario es diferente. Existen procesos en los que la entrevista de trabajo presencial es la prueba definitiva. Pero puede darse la circunstancia de que una entidad combine distintos recursos. Por ejemplo, la entrevista por teléfono o una prueba en grupo. El equipo responsable de programar esta fase del proceso de selección debe deliberar esta cuestión poniéndola en relación con el objetivo.

 

La fase final del proceso de selección

Desde el mismo instante en el que una empresa comienza a diseñar este proceso, el fin del mismo se encuentra situado en este horizonte temporal. La línea que compone las distintas etapas de esta misión tiene principio y final. Un punto de llegada que queda enmarcado en el espacio de la última fase del proceso de selección a la que llegan pocos candidatos que han superado los apartados previos.

 

La elección del candidato contratado

Todos los apartados están relacionados entre sí. El cumplimiento de cada objetivo en la fase previa conduce a este momento final en el que la entidad comunica a la persona la buena noticia de su elección. Si ambas partes están de acuerdo, procederán a la firma del contrato que regula el asunto establecido a nivel profesional. 

Por tanto, un proceso de selección debe mantener un orden para evolucionar con coherencia en la dirección de la meta mencionada desde el principio.

Apúntate al Posgrado RRHH de EAE Programas y perfecciona tus habilidades para la gestión de personal.

 

Más información:

Laboris-Social

Emprende- Pyme

TodoFP

 BeWanted

LoEntiendo

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: