Exaccta Tax, contabilidad para pymes a partir de fotos con el móvil

Exaccta Tax contabilidad para pymes a partir de fotos con el movil

Facilitar la labor contable a pymes y autónomos es el objetivo de Exaccta Tax, una innovadora aplicación móvil de descarga gratuita que permite gestionar la contabilidad mediante fotografías de la facturas. El usuario sólo ha de hacer la captura con su smartphone, tocar la pantalla y dejar que el programa haga todo el trabajo.

Por lo tanto, "no hace falta guardar ni archivar el papel", explica Fernando Muñiz, product manager de Exaccta Tax, al tiempo que se agilizan los pagos tributarios, pues la aplicación procesa los datos introducidos sin necesidad de que el usuario tenga conocimentos especializados, tan sólo mediante fotos. El programa indicará puntualmente cuáles son los impuestos trimestrales de los autónomos o de las pymes, entre otras funciones contables básicas que podrán visualizarse a través del mismo dispositivo móvil. Su funcionamiento es muy sencillo: una vez que el usuario ha fotografiado las facturas con un teléfono móvil o con una tablet, pongamos por caso, el sistema de Exactta Tax las archiva en la nube, contabilizándolas automáticamente de acuerdo a sus perfiles tributarios. A partir de esta información la  aplicación genera información contable básica, informes así como los impuestos trimestrales, sin necesidad de que haya conectividad.

Sirven como justificante tributario para la AEAT

La aplicación es una herramienta de facturación que cuenta con la certificación de homologación de la Agencia Tributaria Española (AEAT), por lo que las capturas realizadas sirven como justificante tributario, lo que significa que las fotos tendrán la misma validez que los documentos originales. Además, permite exportar los datos a otros sistemas de gestión, junto con las imágenes tomadas de tickets y facturas. La aplicación está disponible en español e inglés para IPhone y Android, y todas sus prestaciones se obtienen con el simple manejo de móvil, tanto a la hora de introducir los datos como para su archivo y generación de informes y resultados. Tampoco se han de añadir datos adicionales tecleando, pues el sistema funciona íntegramente a través de las capturas realizadas a una factura o ticket, tras las que se toca la pantalla para introducirlas, momento a partir del cual el proceso está automatizado y los resultados son en tiempo real. Su creador es Jaime Muñoz, director nacional de Exaccta Tax, quien ha pretendido "solucionar y eliminar los grandes problemas de gestión, de los profesionales y autónomos" en distintas áreas, desde la introducción de los datos hasta su archivado y comunicación de los mismos a asesorías, concretamente a través de su volcado en programas de gestión desde los que el gestor pueda trabajar con ellos. Lógicamente, su uso también agilizará las tareas de las asesorías, normalmente sobrecargadas durante los periodos de presentación de impuestos trimestrales. Exaccta tiene otros productos similares adaptados a distintas necesidades, lo que incluye la app Exacta Exp para economías domésticas, y Exaccta Acc, una aplicación para comerciales y trabajadores que necesitan llevar una hoja de gastos. En todos los casos se puede acceder a la información almacenada a través de los dispositivos móviles y desde el PC, con todas las funcionalidades menos la captura.