Evolución de la pyme en los últimos años

evolución

Cada año, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publica el informe “Retrato de las pymes”, en el que se detallan las características principales que definen a las pymes en España y las compara con las pequeñas y medianas empresas del resto de la Unión Europea.

En el estudio se detallan datos como el número total de empresas que  están en activo y qué porcentaje de éstas son microempresas, pequeñas, medianas o grandes empresas. También señala los sectores principales a los que se dedican las pymes, qué tipo de empresas generan más empleo o qué actividades son las que más han crecido en el último año. Gracias a este documento, se puede observar los rasgos principales que definen a las pymes en España y en el resto de la Unión Europea. Pero, ¿cómo han evolucionado las pyme en el último año en nuestro país?  

Principales cambios

A pesar de que se pueden observar algunos datos significativos, lo cierto es que la realidad de las pymes no ha variado mucho en los últimos años. Veamos los principales factores que analiza el informe y los cambios más llamativos:

  1. Empresas en España. Según el último informe, publicado en 2015, el 99,88% de las empresas son pymes. El mismo porcentaje que hace cinco años. Sin embargo, sí que se han producido algunas variaciones respecto al número de empresas totales. Así, mientras que en 2010 había un total de 3.287.374 empresas, en 2015 son 3.114.361 las empresas en activo, 173.013 empresas menos.
  2. Sectores. Otro lo los datos que refleja el informe es a qué sectores se dedican las pymes principalmente. En este sentido, se puede observar como el porcentaje de empresas que se dedican al sector servicios ha ido aumentando progresivamente en los últimos años, mientras que cada vez menos pymes trabajan en el sector industrial y el de la construcción.
  3. Empleo. Respecto a la creación de empleo, las pymes generan más empleo que las grandes empresas, en especial durante los cinco últimos años, que el porcentaje se ha visto incrementado en seis puntos. Cabe resaltar que, dentro de las pymes, son las microempresas las que mayor volumen de empleo crean.
  4. Creación de empresas. Otro de los datos que se analizan en el documento son las nuevas empresas creadas, entre las que se encuentran aquellas destinadas al “comercio al por menor” y las relacionadas con los “servicios de comidas y bebidas”. Sin embargo, estos negocios también son los que mayor destrucción presentan.  Por otro lado, las empresas que presentan una menor tasa de creación, son aquellas destinadas a “Investigación y desarrollo”.
  5. Volumen de ingresos. En lo referente al volumen de ingresos de las empresas, cabe destacar cómo en los últimos años el volumen de ingresos ha descendido de manera considerable. Cada vez son más las empresas cuyos ingresos no superan los dos millones de euros
  6. Condición jurídica. El último apartado que comprende el estudio, hace referencia a la condición jurídica de las pymes. Según los datos presentados, la persona física es la forma que más predomina en España, seguida de la Sociedad Limitada. Desde 2010, el empresario individual ha ido desapareciendo, a la vez que se ha producido un aumento de empresas constituidas como Sociedades Limitadas.