Estrategias y consejos para aumentar las ventas

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La definición clásica dice que la venta es aquel proceso mediante el cual se transfiere un bien o producto entre dos o más agentes. El valor de cambio es el dinero, que es el que pone valor al bien transferido y, a veces, al proceso mismo de transferencia. No debe confundirse con el trueque, el cual plantea un tipo de intercambio en el que los productos o bienes constituyen el valor de cambio, tal como ocurre en la economía colaborativa.  Sin embargo, desde una perspectiva más amplia, por «venta» también conocemos el volumen total de beneficios de una empresa en un período determinado. Es decir, un indicador que señala su desempeño comercial y grado de aceptación.

El plan de ventas es el documento que debe recoger las directrices de cada organización en materia comercial. Existen dos tipos básicas de venta:

  • Ventas directas: es aquella que se presenta cuando la fuerza de ventas de una empresa tiene el control del proceso. Los integrantes del área comercial son los encargados de ejecutar el plan de ventas.
  • Vientas indirecta: en este caso, las empresas se valen de intermediarios para ejecutar las labores comerciales. El pago de estos servicios se realiza a través de comisiones y es habitual para productos estacionales.

 

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¿Cómo potenciar el área de ventas de una empresa?

El área de ventas es la encargada de llevar a cabo el plan comercial de la empresa. Es la que elabora los pronósticos, establece los precios, promociona y difunde las estrategias de mercado y lleva el control y seguimiento de las ventas. El primer paso para aumentar las ventas en tu negocio pasa por el fortalecimiento de esta área, algo que puede llevarse a la práctica de distintas maneras:

  • Feedback desde el inicio:

Los procesos de venta deben conocer desde el inicio la opinión de los clientes. A fin de cuentas, son ellos los destinatarios de los productos.

  • Intensidad en las estrategias:

Las estrategias no pueden aplicarse un día sí y otro no. Deben ser constantes y mantener el impacto y la atención entre el público.

  • Personal cualificado:

El personal del equipo comercial debe ser el más idóneo para ello. En caso de su formación sea insuficiente, la empresa deberá suplir dichos vacíos.

  • Potenciales clientes:

Conservar los clientes fijos es indispensable. Sin embargo, es importante abrirse a nuevos grupos de consumidores que podrían generar una buena respuesta.

  • Renovación del producto:

Los productos no pueden ser estáticos. Por el contrario, deben moverse tanto como los propios mercados. Hay que renovar su imagen cada tanto.

  • Identificar procesos críticos:

A veces el nudo del asunto está en el interior de las empresas. Cuando es así, sus directores deben revisar los procesos de producción e identificar aquellas fases que presenten críticas o fallos.

 

Aumento de ventas: algunas estrategias y consejos

Pero así como debe reforzarse el área comercial, también tiene que existir un cambio en las estrategias. Veamos algunos ejemplos de técnicas que pueden resultar eficaces para el aumento de ventas en una empresa:

  • Venta cruzada: aprovechar la compra de un producto para ofrecer otro. Es una técnica empleada por empresas como McDonald’s.
  • Venta de dos pasos: busca atraer a nuevos clientes. La idea es diseñar una propuesta atractiva y, una vez éstos acudan, beneficiarles con rebajas u ofertas.
  • Propuesta única: es la propuesta base de cada empresa. Hay que fortalecerla y convertirla en una ventaja competitiva.
  • Informes gratuitos: degustaciones, pruebas y muestras gratuitas suelen ser bien valoradas por los consumidores. Es una forma de acercarles al producto y de generar impacto para que se decanten por nuestra oferta.