Estrategias para generar competitividad en la empresa familiar

Captura de pantalla 2014-06-13 11.09.52

¿Qué importancia tiene el papel de la familia en la generación de mayor competitividad dentro de la empresa familiar? Según señalan los expertos, la interaccio?n familia-empresa como factor determinante del fortalecimiento de la productividad y la capacidad competitiva de una PyME familiar.

Por un lado, la globalización ha obligado a las empresas familiares a modernizarse e internacionalizarse si quería competir en similares condiciones que las multinacionales dentro del mercado global. Por otro, internamente también han sufrido procesos de reorganización y profesionalización, incorporando perfiles externos, especialmente aquellas que sobrepasan la tercera generación.

Estrategia 1. Mejorar la relación familiar

Independientemente de este contexto, los estudios demuestran que la calidad de las relaciones familiares influye notablemente en la generación de competitividad dentro del entorno laboral. Las cifras apoyan la lógica; cuanto mejor se lleva la familia en casa, mejor estrategia de colaboración y trabajo en equipo y mantiene en la empresa. Así, si necesitas aumentar tu capacidad competitiva en el negocio, quizá tengas que empezar por la casa. Refuerza los vínculos mediante momentos que permitan a la familia relacionarse en un plano informal, compartir más, conocerse mejor. De esta manera, cuando surjan conflictos – inevitables, por otra parte – en la empresa, los socios miembros de la familia podrán demostrar más empatía, serán más capaces de ponerse en la situación del otro. Así una resolución de los problemas más rápida tendrá menos impacto en la competitividad general de la empresa.

Estrategia 2. Comunicar mejor las reglas del juego

Si no existen normas claras, hay que ir inventándolas al paso, sin tiempo para reflexionar cuál es su impacto real sobre el negocio. Sucesión, adición de nuevos miembros a la empresa, renuncia, tratamiento de miembros de la familia sin consanguinidad son algunos de esos momentos de especial trascendencia. El protocolo familiar ayuda a que todos sepan cuáles son las reglas por las que se rige la compañía y que ayudará notablemente a mantener los resultados de negocio.

Estrategia 3. Conseguir un asesoramiento fiscal adecuado

En los últimos años, la relevancia de la empresa familiar en la economía española se ha puesto de manifiesto y eso ha hecho que el gobierno trate de compensar este tipo de compañías con numerosas ventajas fiscales. Un asesoramiento adecuado permite a las empresas conocerlas y aprovecharlas, lo que redunda indirectamente en su capacidad competitiva en el mercado.

Estrategia 4. Innovación constante

Una empresa familiar no solo compite con otras empresas familiares de su sector, en igualdad de condiciones. También lo hace con multinacionales que cuentan con muchos más recursos y posibilidades para reducir costes, como la internacionalización de la fabricación o los altos volúmenes de producción. En este contexto, un as en la manga de las empresas familiares es su capacidad de innovación. En ellas las cosas no se hacen tan rápido – no es necesario hacerlas tan rápido – y por eso hay más tiempo para pensar en cómo mejorarlas. Tener la visión suficiente como para ponerlo en práctica es parte del rol de su dirección.  

 

Post relacionados:

   Fuente imagen: Thinkstockphotos