España, uno de los destinos más atractivos para estudiar un MBA

España, uno de los destinos más atractivos para estudiar un MBA

Un reciente estudio del MBA City Monitor ha confirmado a España como uno de los destinos preferidos por los profesionales de los negocios internacionales para llevar a cabo un posgrado en esta materia. Concretamente, nuestro país se sitúa en el cuarto puesto de la lista, sólo superado por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Por ciudades, Barcelona es la mejor posicionada de las capitales españolas, ubicándose en el puesto decimonoveno a nivel mundial. Las siete primeras del ranking son Boston, Nueva York, Chicago, Londres, París, Toronto y San Francisco.  Este estudio es reconocido internacionalmente por analizar la capacidad logística que tienen los países para acoger los programas de máster MBA que figuran en el listado del Financial Times, el más prestigioso del mundo. Dichas cifras responden a una demanda cada vez más creciente entre los estudiantes del sector de los negocios, la cual consiste en matricularse en un programa MBA para realizar una especialización. Cada día son más lo que lo hacen, ya sea para optar a una mejora de su posición actual o para abrirse a nuevas posibilidades. Ya no es, pues, una cuestión de prestigio; la competitividad del mercado laboral actual la ha convertido en una necesidad que, dicho sea de paso, puede encararse gracias a las múltiples opciones de financiación.  

¿Qué ofrece España a los estudiantes de un MBA?

El atractivo de España no es nuevo, sobre todo si hablamos de turistas, estudiantes de Erasmus y de investigadores en ramas específicas de la salud, las energías renovables, los medios de transporte de alta velocidad, entre otros. Aunque la presencia de estudiantes extranjeros de un MBA no es nueva en el país, la novedad radica en que su número ha experimentado un ascenso significativo en los últimos años, concretamente a partir de 2010. De hecho, el país se sitúa por encima de  una potencia cultural en el mundo como Francia. Las razones que pueden explicar este ascenso de estudiantes son de diverso tipo. Entre las más destacadas podemos mencionar las siguientes:

  • Aumento de la oferta académica:

Las ofertas académicas de MBA en España se han adaptado rápidamente a lo que exigen los profesionales de los negocios. Los múltiples enfoques dan respuesta a los intereses de muchos alumnos, quienes llegan en buscan de una especialidad a la que no tienen acceso en sus países de origen.

  • Amplia red de escuelas de negocio:

Además, en los últimos años se ha visto una ampliación de la red de escuelas de negocios en el país. Madrid y Barcelona lideran la oferta, pero a la lista también se han sumado ciudades como Valencia, Bilbao, San Sebastián, Salamanca, Málaga y Sevilla, entre otras. Los centros de estudios gozan de las mejores valoraciones por parte de los usuarios y cumplen con estándares internacionales.

  • Infraestructura:

Las redes de bibliotecas, las sedes físicas de universidades y escuelas, los centros de investigación y las publicaciones especializadas representan un valor añadido a la hora de elegir a España como destino. Aparte, el excelente nivel de vida garantiza una estadía tranquila y cómoda para los estudiantes.

  • Centros de negocios de prestigio:

Además de grandes capitales, Madrid y Barcelona son los dos centros financieros más importantes del país. Aquí confluyen profesionales de los negocios y empresas que pueden convertirse en salidas profesionales para los alumnos. De hecho, se dice que un buen número de estudiantes que se gradúa de los programas MBA logra quedarse en el país a cuenta de una oferta laboral a largo plazo.