España avala las titulizaciones de pymes para facilitar el flujo de crédito

modelo factura rectificativa

Con el objetivo de reavivar la economía en la zona euro, el Banco Central Europeo lanza, a partir del mes de octubre, dos programas con los que comprará titulizaciones respaldadas con activos y deuda garantizada emitida por entidades bancarias de la eurozona. Por su parte, España avalará los créditos titulizados de las pymes para que puedan acogerse a estas medidas.

Además de implementar un programa de deuda garantizada y rebajar las tasas de interés, el BCE comprará bonos de titulización respaldados con activos empresariales (activos titulizados o ABS), un paquete de medidas que busca la creación de nuevos flujos de crédito en la zona euro, últimamente castigada por un alto paro e inflación muy baja que dificultan la recuperación de le la economía. El BCE basa la adopción de esta política monetaria, que fue decidida en el consejo de gobierno, en "la baja perspectiva generalizada de inflación, el debilitamiento del impulso de crecimiento y la persistentemente floja dinámica monetaria y crediticia", explicó en rueda de prensa el presidente del BCE, Mario Draghi. Mientras se esperan más detalles sobre las compras, se conocen aspectos generales como su intención de comprar tanto bonos nuevos como títulos emitidos con anterioridad, al tiempo que ha exigido garantías estatales adicionales en caso de que hubiera de comprar activos de tramos menos seguros. Aunque se desconoce el volumen de compra, ésta podría rondar los 500.000 millones de euros para "adquirir una amplia cartera de bonos de titulización de activos simples y transparentes". importancia del mercado de bonos de titulización de activos "para facilitar nuevos flujos de crédito para la economía", según indicó el BCE en el informe mensual.

Objetivo: activar el crédito para las pymes

Avalar los activos de titulización, la operación por la que un banco transforma derechos de crédito en títulos financieros, será "una prioridad" para el gobierno español, advirtió e ministro de Economía, Luis de Guindos, independientemente de que se consiga un acuerdo para que todos los países participen iguales condiciones en este programa de compra. La titulización es una técnica financiera por la que un banco convierte derechos de crédito en títulos financieros, y también se la conoce como securitización. Mediante esta operación se transfiere la deuda de activos financieros, como facturas impagadas o préstamos de distinto tipo, entre otros los créditos hipotecarios. Gracias a esta operación que convierte los créditos en valores de renta fija para la venta, se logra incentivar a los bancos a conceder más créditos, con el consiguiente beneficio para las pymes y, de forma extensiva, para la economía en su conjunto. A su vez, los bonos de titulización suponen un problema, pues no en vano originaron la crisis financiera mundial, y por ello su aplicación siempre conlleva un importante riesgo. Sin embargo, su uso en la eurozona pretende servirse de ellos como simple herramienta para "agilizar los flujos de crédito", indicó el BCE. Draghi también adelantó que, si fuera necesario, el BCE está dispuesto a dar más estímulos, incluso recurriendo a "instrumentos no convencionales en el marco de su mandato", como las compras a gran escala de deuda.