¿Es la ilusión el motor del éxito en el negocio familiar?

Hoy más que nunca, en este contexto de desaceleración de la economía, es necesario que tu empresa familiar explote uno de los activos más importantes de este tipo de filosofía de negocio: la ilusión y las ideas claras como motor y éxito de tu emprendimiento.

es la ilusión el motor del éxito  

Ejemplos de éxito con ilusión

Nadie mejor que los integrantes de este tipo de organizaciones para servir de ejemplo de que la ilusión compartida puede llevarte muy lejos a la hora de afrontar problemas y seguir trabajando. Esto es lo que han puesto en común en su XI Asamblea General la Asociación Territorial Madrileña de Empresa Familiar (Adefam) los representantes de tres empresas, Aciturri, AJE Group e Importaco. Por su parte, Ginés Clemente, consejero de la empresa Aciturri, (componentes aeronáuticos con sede en Miranda de Ebro), expuso la necesidad de trabajar duramente para conseguir diferenciarse de los competidores porque “si no aportas algo diferente, el propio mercado te echa”. Según la opinión de Ginés Clemente no todo es azar en la organización y éxito de la empresa familiar: “hace falta tener suerte en la vida, pero te tiene que coger trabajando”.

Es el caso también de la empresa Valenciana Importaco, que  representa el referente fundamental del sector de los frutos secos y snacks. Su presidente, Francisco Pons, expuso la importancia de tener claros los objetivos y la orientación de los valores claves de su empresa: “tenemos los valores de la empresa escritos y sabemos cómo queremos desarrollarnos. Esto nos convierte en una organización confiable y creíble para proveedores, clientes y empleados”. Carlos Añaños, de la empresa CEO para Asia y Pacífico de la multinacional peruana AJE Group, líderes en fabricación de refrescos en el mundo, señaló “la fortaleza y las ganas de trabajar” como la posición fundamental del proyecto que les llevó al éxito.

Valor y compromiso

Si trabajas teniendo en cuenta estos principios, como indicó Carlos Añaños, tu empresa familiar va por buen camino. Demuestra y sé el ejemplo de que esos valores se trasladan a la organización, eso es lo que aseguró Ginés Clemente cuando afirmó “hay que cumplir lo que se promete, hablar claro y predicar con el ejemplo, además de tener siempre una actitud positiva y de compromiso”. La ilusión realista, el trabajo motivado y compenetrado, la atención personal y esmerada, la comunicación fluida e ininterrumpida basada en la confianza son ventajas que diferenciarán tu empresa de la que no tiene lazos familiares. Utiliza tu capacidad de compromiso para llevar a cabo una organización empresarial que tenga siempre en cuenta estos valores positivos.