En marcha la segunda edición de 'Accedemos', un programa de apoyo a las pymes

Accedemos apoyo pymes

La Fundación Mapfre ha abierto el plazo para participar en el “Programa Accedemos de Ayudas al Empleo Juvenil”, una iniciativa que ayuda a las pequeñas empresas y autónomos facilitándoles la contratación de jóvenes desempleados. Ya en su segunda edición, el programa pretende fomentar el empleo a través del apoyo a las personas en paro y a las pymes mediante becas que se destinan a la contratación de jóvenes de entre 18 y 30 años que se encuentren sin trabajo, preferentemente con estudios de formación profesional.

El programa ofrece contratos en prácticas, de formación o aprendizaje con becas de hasta 3.000 euros, repartidos a razón de 500 euros al mes durante medio año, cuyo monto total se puede prorrogar seis meses más siempre que la empresa contrate al trabajador de forma indefinida.

Cómo optar a las ayudas

Las empresas que deseen optar a estas ayudas han de presentar las solicitudes, indicándose el momento en que se desea hacer la contratación y con la posterior publicación de la oferta laboral a través del programa. En cuestión de plazos, la convocatoria comenzó en abril y se cerrará cuando se cubra el cupo de ayudas que se van a otorgar, con un máximo de 600 ayudas para este ejercicio. Las contrataciones se harán efectivas hasta el 30 de octubre de 2014. En una primera fase, las empresas optarán a las ayudas y, en caso de serles concedidas, en una segunda fase se presentarán a los jóvenes a los distintos puestos ofrecidos. Todos ellos habrán superado una primera preselección realizada por los expertos de la Fundación, si bien el candidato seleccionado se realiza por parte de la empresa. Para participar en este programa, las empresas han de reunir una serie de requisitos, como firmar el contrato antes del 30 de octubree de 2014 o, lógicamente, estar dispuestas a contratar a estas personas un mínimo de seis meses. Igualmente, las empresas candidatas se comprometen a acompañar, orientar, formar y ayudar al joven contratado en su incorporación al mercado laboral. En especial, el programa priorizará a las empresas que tengan hasta 15 empleados, con necesidad de contratar, aunque no tenga recursos económicos suficientes para hacerlo. También se exige no haber despedido a ningún trabajador desde el 1 de enero de 2014. Otros requisitos requerirán sus respectivas acreditaciones sólo una vez hayan sido seleccionadas, como certificar que se está al corriente en las cotizaciones a la Seguridad Social y con las demás Administraciones Públicas. Para conocer las bases completas de la convocatoria se puede acceder a la página del programa.

Asesoran a los emprendedores

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que nace con el objetivo de apoyar a las pequeñas empresas españolas y a los jóvenes desempleados. Junto a las 1.100 becas de ayuda a la contratación que ya suman las dos ediciones, la Fundación Mapfre también brinda ayuda a futuros emprendedores para la realización de un plan de negocio. En concreto, otras actividades dentro del Programa Accedemos tienen como objetivo asesorar a las personas que deseen poner en marcha un proyecto propio, incluyendo sesiones formativas presenciales impartidas por SECOT (Voluntariado Senior de Asesoramiento) y asistencia a seminarios en distintas ciudades españolas.

 

Post relacionados:

 Fuente imagen: StockImages / FreeDigitalPhotos.net