Empresa familiar: características

Empresa familiar: características

Existen distintos tipos de empresas. Aquellas que tienen un esquema familiar constituyen un motor importante del emprendimiento y de la economía. ¿Cuáles son las características de aquellas ideas que siguen este hilo conductor? En este artículo describimos algunas de las variables observables en este planteamiento.

Un proyecto compartido en común

Los protagonistas de esta misión están unidos por muchos aspectos a partir de una biografía contextualizada en el horizonte de la pertenencia a un mismo árbol genealógico. Son las memorias de una vida interpretada en la perspectiva del pasado ya vivido y de aquel futuro que todavía está por llegar. En torno a estas raíces sólidas, surge el nacimiento de una idea de negocio desarrollada en colaboración con los demás.

Un modelo comercial de estas características también puede ampliarse con la contratación de otras personas ajenas al núcleo familiar. Sin embargo, unas de las propiedades que describe el clima de trabajo en una entidad así es el trato cercano como indica su propio término.

 

Relevo generacional

La línea del tiempo de un negocio que escribe su propia historia en paralelo con la trama familiar hace que este tipo de entidad afronte en algún momento la cuestión decisiva del futuro con el fin de analizar cuáles son sus opciones de continuidad. El legado de algunas empresas familiares está ligado a la emoción de un centenario que fue posible gracias a la implicación de distintas generaciones en torno a una referencia común. La empresa familiar camina al compás de la tradición y la innovación.

La familia es la base de la resiliencia de un negocio de estas características pero, al mismo tiempo, también es su principal foco de vulnerabilidad. Los aspectos emocionales y humanos están presentes en cualquier tipo de organización, pero en este escenario adquieren una mayor relevancia ante el riesgo de que los asuntos profesionales terminen entorpeciendo la convivencia familiar (como de hecho ocurre en algunas ocasiones).

La estructura del organigrama de una empresa familiar debe ser clara a partir de la identificación de las personas, los puestos y las funciones. 

Idea de negocio

Como sucede con cualquier tipo de propuesta, la inspiración inicial comienza con una idea que es viable y que en el caso concreto de este tipo de motivación se materializa en la realidad de un esquema familiar. Lo concreto, en este caso, es el modo en el que esa propuesta es llevada a la práctica. La perspectiva de esa premisa inicial se completa con la motivación de formar parte de una empresa que tiene en su ADN esta señal de identidad.

La empresa familiar tiene potencial de crecimiento a partir de los frutos cosechados con el trabajo bien hecho. Sin embargo, en algún momento puede experimentar la duda en torno al momento de dar el paso de esta expansión o la permanencia en una zona de confort porque cada opción plantea algunas ventajas y posibles inconvenientes.

Por tanto, la empresa familiar merece un importante reconocimiento por su aportación al conjunto de la sociedad tanto en la generación de empleo como en la oferta de un buen producto.

Conoce nuestro Master MBA Executive y mejora tus habilidades directivas.

 

Más información:

Ricard Agustín

Características

Emprende Pyme

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: