Elección de la forma jurídica

COMO ELEGIR LA FORMA JURIDICA

Son muchas las decisiones que tiene que tomar un emprendedor cuando se encuentra en el momento de montar su negocio. Una de las cuestiones principales es la constitución de la forma jurídica. Existen distintos tipos posibles, pero la respuesta final siempre está alineada con las características de la idea emprendedora. Por ello, para elegir la fórmula ideal estudia las necesidades de tu plan de acción.

Es recomendable que elijas a un asesor que te oriente de manera particular para definir el modelo que responda a la actividad en la que quieres ocupar tu atención. Una de las formas habituales es la del empresario individual, aquella persona que en el ámbito profesional monta un negocio asumiendo una responsabilidad en el transcurso de los acontecimientos que afecten a ese proyecto. Realiza su misión pudiendo tener empleados a su cargo u ocuparse él mismo de todas las áreas de una empresa pequeña.

¿Cuáles son las distintas variables que te ayudarán a hacer tu elección con un criterio lógico? Esta cuestión es tan decisiva que incluso debe concretarse antes de abrir las puertas de esa misión.

1. Número de integrantes del equipo

Además del tipo de actividad, las características de la forma jurídica también están condicionadas por el hecho de si se trata de un proyecto gestionado por un único autor, o por el contrario, el poder también recae en la autoridad de varias personas. En este segundo caso, es posible constituir un tipo de sociedad.

 

 

Sin embargo, el único matiz a tener en cuenta no solo es la entidad grupal de ese comercio, sino también cuál es el tipo de vínculo existente entre los compañeros desde su posicionamiento en el negocio. Conviene elegir aquel tipo de forma jurídica que regule ese criterio que sea coherente con la viabilidad del emprendimiento presente y futuro. 

¿Con cuántos promotores vas a emprender? De ello depende tu elección.

2. Inversión económica

Cada tipo de forma jurídica requiere de unos requisitos que los implicados deben cumplir de manera legal. Por ejemplo, algunas precisan de un número específico de socios. Y, también, de un capital concreto. Por ello, a partir de la observación de estas distintas variables: tipo de actividad, número de integrantes y dinero, podrás encontrar la respuesta en torno a cuál es la fórmula legal que mejor se ajusta a tu realidad.

¿Cuál es la cuantía necesaria de gasto para poder llevar adelante el proyecto en su fase temprana? Conviene hacer un diagnóstico de sus necesidades para encontrar una solución jurídica proporcional. 

Cada tipo de proyecto también tiene unas responsabilidades fiscales que hay considerar de antemano para una interpretación global de las consecuencias y ventajas de cada elección.

Por tanto, la formalización jurídica de un negocio es una cuestión legal que podrás tomar mejor con el asesoramiento privado de un profesional que te orienta. Define este paso incluso antes de inaugurar el negocio, ya que el tipo elegido también produce un efecto en la gestión. Todos los puntos siempre deben concluirse desde la observación directa del caso.

Matricúlate en el Curso de Gestión Empresarial de EAE Online.

 

Más información:

Crea tu empresa

Creación Empresas

123 Emprende

Emprendedores

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: