El software ERP, ¿es adecuado para mi empresa?

ERP

A lo largo de las últimas décadas, la gestión empresarial ha experimentado grandes e importantes cambios debido, en gran medida, a la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo empresarial. El uso de herramientas software supuso un importante avance para las empresas, que descubrieron algunas de las ventajas que este tipo de programas les concedía. Ventajas cada vez mayores, gracias a las mejoras continuas que sufren estas herramientas  y al diseño de nuevas funcionalidades útiles para las organizaciones.

Una de los recursos tecnológicos que han promovido la mejora de los procesos de gestión de las empresas son el software ERP( Enterprise Resource Planning). A través de esta herramienta, basada en los sistemas de gestión empresarial ERP, se promueve una mejor planificación de los recursos empresariales. El software ERP integra funciones de las diversas áreas de tu empresa, favoreciendo una visión global de tu organización.  Las áreas de producción, ventas, finanzas, contabilidad, compras, almacenes o la gestión comercial, son algunas de las que se encuentran integradas en este soporte.  

Ventajas de los sistemas ERP

Las ventajas que ofrece este tipo de soporte informático son múltiples. Tanto es así, que se estima que casi un 80% de las empresas disponen de un software ERP, siendo uno de los más utilizados. Entre las ventajas más destacadas se encuentran:

  • Favorece una visión global de la situación real y actual de la compañía y de su evolución.
  • Facilita el acceso a la información por parte de los usuarios.
  • Mejora los procesos de comunicación tanto interna como externa.
  • Evita duplicidades, tanto de documentos como de tareas.
  • Permite un importante ahorro de tiempo, no solo en los procesos de gestión administrativa, también en otros procesos como, por ejemplo, en las entregas de pedidos.
  • Mejora la productividad, competitividad y rentabilidad la empresa.

  Sin embargo, la eficacia de la implementación del software ERP en tu empresa, depende de diversos factores, como de tus habilidades y experiencia, de tu equipo de trabajo, de las características y necesidades de tu organización. Por otro lado, el software ERP puede tener un gran inconveniente: su precio, que puede llegar a alcanzar elevadas sumas, en función delas necesidades. No obstante, también existen herramientas gratuitas o plataformas que te permiten pagar sólo por aquello que usas, con lo que el precio desciende considerablemente.  

¿Cómo elegir tu software ERP?         

Antes de seleccionar tu software ERP, es necesario que tengas presente algunos criterios que te ayudarán a elegir la herramienta que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. Lo primero que tendrás que hacer es analizar las necesidades reales de tu empresa. El volumen de proveedores, clientes o ventas, son algunos factores que te pueden ofrecer claves para conocer qué funcionalidades necesitas.

  1. Valora las funciones que te ofrece el Software ERP. A pesar de que la mayoría de los ERP se componen del mismo tipo de funciones, algunas herramientas ofrecen servicios adicionales o recursos extras que pueden serte muy útiles.
  2. Selecciona una herramienta de fácil manejo e intuitiva, que no requiera mucho tiempo aprender a manejarla ni conocimientos específicos.
  3. Asegúrate que el software se puede adaptar a tus necesidades actuales y futuras. La escalabilidad es una condición imprescindible. De poco sirve seleccionar una herramienta que no pueda crecer contigo.
  4. Mejor si te ofrece un servicio Cloud. Las herramientas en la nube te permiten hacer uso del software allá donde estés, desde cualquier dispositivo, siempre que dispongas de conexión a internet.
  5. Paga por lo que utilizas. Muchas empresas te ofrecen la oportunidad de pagar sólo por aquello que utilizas. Si vas a elegir una herramienta de pago, esta es la mejor opción.