Ejemplos de cultura organizacional de una empresa

cultura oranizacional

Las empresas mejor posicionadas, aquellas de las que los empleados se sienten orgullosos de formar parte, son entidades que tienen una identidad coherente, una esencia única e irrepetible que se manifiesta a través de los valores respaldados por acciones. Son entidades con una cultura organizacional que inspira a los individuos y a la propia sociedad.

 

Propósito

Los emprendedores que lideran estos proyectos tienen una visión que trasciende a la aspiración del propio beneficio económico. Existe un humanismo de fondo que acompaña al proceso de consolidación de un modo de ser institucional. Esta es una de las razones por las que la sección “Quiénes Somos” es la más importante de una página web. En ella se percibe esta visión.

Por ejemplo, a través de su página web, IKEA describe cuáles son esos valores que están presentes en la base del trabajo diario. Ingredientes tan vitales como la humildad, el equipo y el entusiasmo.

Felicidad

Las plantillas están integradas por personas. Personas que en algunos casos terminan sintiéndose meros individuos como consecuencia del trato impersonal que respiran en la empresa. Por el contrario, las entidades con cultura organizacional cuidan el salario emocional a través de medidas orientadas a la conciliación laboral, la comodidad de los empleados en su puesto de trabajo, los planes de formación, actividades de team building y la aplicación de la psicología positiva en el liderazgo.
Las empresas más valoradas son aquellas que integran la ilusión, el bienestar y la felicidad de las personas durante su horario de trabajo, porque cuanto mejor se sienten los empleados en su jornada laboral, mayor es su rendimiento y su implicación.

 

Coherencia

Existe una unidad continua entre la teoría y la práctica. Esta vinculación constante entre las decisiones y la normativa teórica hace que la cultura organizacional sea creíble y reforzada por la voz de los empleados que, allí donde van, transmiten su satisfacción por participar de manera activa de esa realidad.
Causas sociales
La identidad de empresa también puede manifestarse a través del compromiso solidario en apoyo a causas que constituyen un valor para la propia sociedad. Por medio de esta implicación en la construcción de un mundo mejor, la imagen de la compañía se fortalece desde la mirada de los demás (tanto por el público objetivo como por aquel que no es cliente habitual de los productos y servicios ofrecidos).
Un ejemplo de compromiso social es el llevado a cabo por Yves Rocher, marca de productos de cosmética comprometida con el cuidado de la naturaleza. A través de su fundación creada en el año 1991, la empresa es proactiva en la aplicación de una estrategia presente que promueve un futuro esperanzador en diferentes ámbitos.

Igualdad de oportunidades

En un momento como este, son especialmente influyentes aquellas empresas que buscan diferenciarse en el mercado comercial a través de una filosofía de igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo diario.
Para tener una buena cultura organizacional, una empresa necesita conocerse a sí misma desde dentro y analizar si la imagen que quiere transmitir está en sintonía con aquello que proyecta.
Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master en Dirección de Recursos Humanos.

Más información:

Emprendepyme
Superhéroes
Ikea
Yves Rocher

 

¿Te ha resultado útil?: 
Promedio: 1.4 (5 votos)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.