¿Dónde están los otros? El contexto económico internacional

4. Donde estan los otros

Las estadísticas que la OMC (Organización Mundial del Comercio) publica cada año indican que a nivel global las exportaciones mundiales de mercancías crecieron en los últimos años (de 2005 a 2012) una media del 3,5%.  Si bien es cierto que en 2010 se produjo un repunte del 14%, las cifras de los años siguientes han sido moderadas pero positivas (5,5% en 2011 y 2,5% en 2012). La estructura económica mundial está evolucionando muy rápidamente y cada vez están adquiriendo un peso mayor los mercados emergentes. Más del 40% de las empresas multinacionales tienen su origen en países en desarrollo. Exportación de mercancías No sorprende que el país cuyas exportaciones de mercancías han crecido más en los últimos años sea China con un 29% de crecimiento en volumen de exportación de mercancías en 2012, sin duda nuestra mayor competencia en los mercados exteriores. En Oriente Medio el mayor crecimiento proviene de Emiratos Árabes Unidos, que creció en 2011 un 41% el volumen de sus exportaciones de mercancías y en 2012 el 16%Le sigue muy de lejos con un 8,5%, aunque creciendo rápidamente, México  y mucho más atrás Estados Unidos con un 4% de crecimiento. De nuestros vecinos europeos los que presentan un mayor crecimiento en sus exportaciones de mercancías son Alemania (crecimiento del 7,8% en 2012), Francia, Italia y Reino Unido. Parece claro que nadie quiere perder la carrera de la conquista de los mercados globales. De este modo, si hiciéramos una lista de las mayores potencias exportadoras en cuanto al volumen de negocio las cinco primeras posiciones estarían ocupadas por:

  1. China: con exportaciones por valor de 2.000 millones de dólares
  2. Estados Unidos: sus exportaciones superan los 1.500 millones de dólares
  3. Alemania: casi igualando a Estados Unidos, con 1.400 millones de dólares de volumen exportado.
  4. Japón: con 800 millones de dólares
  5. Países Bajos: 650 millones de dólares

Para encontrar a España en este ránking hay que desplazarse hasta el puesto número veinte, donde se indica que las exportaciones españolas alcanzan los 300 millones de dólares (similar a India y por encima de economías como la australiana o la brasileña. Este volumen representa un 1,6 del total mundial.

Exportación de servicios comerciales En cuanto a la exportación de otros bienes no tangibles, los resultados nos son más favorables. En esta caso, España se situaría en el puesto octavo del ránking mundial, con un volumen de 136 millones de dólares, lo que supone un 3,1% del total mundial. En esta lista los países dominantes son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. Filiales extranjeras Por último, si se observa la actividad de servicios que las filiales extranjeras de cada país realiza,  se puede comprobar que el volumen de negocio español en el extranjero a través de esta herramienta es de 164 millones de dólares, un volumen  que no llega a la mitad que Alemania o Francia (con un volumen situado alrededor de los 500 millones de dólares) y una séptima parte que Estados Unidos (1082 millones de dólares). Estos datos indican que a las empresas españolas aún les queda un largo recorrido para posicionarse como referentes en los mercados internacionales. En el caso de la internacionalización de la empresa familiar es aún más evidente el duro trabajo que hay por delante.  

 

Fuente imagen: Flickr / Daniel Ramirez