Dónde encontrar ayudas para montar un negocio

Encontrar ayudas para montar un negocio

Conseguir ayudas para montar un negocio es vital en la mayoría de los casos. Encontrar la financiación necesaria para el proyecto empresarial, y hacerlo en las condiciones más favorables, de hecho, suele ser el principal caballo de batalla en los inicios de un proyecto empresarial.

Aunque el socorrido crédito bancario es una opción complicada, más si cabe en el actual contexto económico, lo cierto es que la incipiente recuperación ha mejorado la situación y, actualmente, las condiciones de acceso a un préstamo son más flexibles. Aún así, y pese a que las empresas españolas se caracterizan por una significativa bancarización, hay otras alternativas que pueden resultar interesantes para nuevas empresas, habida cuenta de que los créditos bancarios, en muchas ocasiones, no son fáciles de obtener para ellas.  

Reactivación de la financiación bancaria

Pese a que las entidades financieras suelan preferir empresas con una sólida trayectoria a la hora de conceder un préstamo, a priori no debe descartarse la solicitud de un préstamo bancario para abrir un negocio. No solo porque están empezándo a reactivarse de nuevo las concesiones, -tal y como reconoce el último boletín económico del Banco de España-, sino porque cada proyecto empresarial es un caso distinto y podría resultar positivo informarse al respecto. Por lo tanto, si el crédito bancario nos parece una buena vía de financiación, deberíamos animarnos y plantearnos, al menos, recabar información al respecto, a ser posible de varias entidades. Para aumentar las posibilidades de conseguirlo y de que sus condiciones sean lo más favorables posible es importante definir un plan de negocio y realizar un estudio de mercado con el fin de apoyar nuestra petición con argumentos y datos concretos que resulten creíbles,  transmitan confiabilidad de cara a una respuesta afirmativa y, finalmente, mejoren nuestra capacidad de negociación. Los préstamos participativos son una fórmula intermedia entre el crédito y el capital riesgo que puede interesar a nuevos empresarios. Se caracteriza por un interés variable y por la participación del banco en los futuros beneficios de la empresa.

¿Por qué no una financiación alternativa?

En los últimos años, sobre todo a raíz de la difícil situación económica, han ganado fuerza los mecanismos de financiación no bancaria. La sequía impuesta por los canales tradicionales y el boom de las nuevas tecnologías (mercados online) ha impulsando nuevas fuentes de financiación , entre ellas métodos como el crowdfunding, el crowdinvesting, el crowdlending, los business angels o los fondos de capital de riesgo. Para optar por los modelos de financiación alternativos no importa si las empresas son nuevas o ya establecidas. De hecho, algunas modalidades se enfocan a las primeras, entre otras los fondos de inversión. En concreto, los fondos de inversión están especializados en startups y, en general, en proyectos que consideran una buena inversión a corto o medio plazo. Son entidades muy exigentes, que invierten en los proyectos con el objetivo de vender luego su participación para obtener grandes beneficios. Por otra parte, la financiación por deuda adopta forma de préstamo, y las modalidades pueden adoptar formas de distintos instrumentos financieros, por ejemplo el leasing o el renting. A diferencia de la financiación por capital, se gana en independencia a la hora de gestión del negocio, aunque en el caso de que las cosas vayan mal, en este caso existe el riesgo de seguir obligado por la deuda.

Las ayudas públicas

Las líneas de crédito gubernamentales se ofrecen desde diferentes instancias institucionales, a nivel autonómico, estatal, con especial mención de las líneas ICO (concretamente la línea ICO Empresas y Emprendedores o la Línea ICO Innovación Fondo Tecnológico) y también a través de la UE, mediante subvenciones y préstamos blandos. El portal de Fundera ofrece información actualizada sobre las ayudas oficiales para pymes por parte de la UE. Asímismo, para ayudas no financieras, básicamente en asesoramiento, puede sernos útil la ventanilla única municipal empresarial de los servicios municipales para una primera aproximación. Nos facilitarán información sobre las ayudas vigentes e incluso para su tramitación.