¿Desde qué año se está utilizando el marketing digital?

desde cuando se usa el marketing digital

Actualmente, el marketing digital tan utilizado por las empresas vive un momento de expansión y de evolución constante a partir de una apuesta creciente por la innovación. Sin embargo, para entender la situación presente es recomendable atender al origen. ¿En qué momento se produce un comienzo significativo en relación con este tema?

 

Diseño del primer buscador de información

Existe un acontecimiento que conviene recordar en la historia de esta rama. La creación del buscador Archie que data aproximadamente del año 1990. Se trataba de un novedoso sistema de búsqueda de información que supuso un nuevo logro para el futuro.

Fue en torno al año 1995 cuando los negocios empezaron a implementar nuevas formas de relación con los usuarios gracias al uso de Internet, aunque en aquel momento el alcance de esta conexión era muy reducido en relación con el escenario actual.

Origen de Amazon

El marketing digital también es paralelo al giro marcado por el servicio de venta online que promete una nueva experiencia de compra a los usuarios. Amazon, uno de los nombres más conocidos del sector, abrió sus puertas en el año 1995. Entonces, fue pionero en impulsar esta visión comercial, y actualmente son muchos los negocios que han abierto este canal.

 

 

El año 1996 también es simbólico en el calendario histórico del marketing digital, puesto que en ese momento el número de usuarios con ordenador y conexión a Internet había alcanzado una cifra significativa. Los hábitos de consulta mostraban la tendencia de personas interesadas en conocer información sobre las empresas a través de la red. Por esta razón, también surgió la noción de banner.

Relación con los clientes

Desde el punto de vista histórico, es en la década de los noventa cuando las marcas adoptan esta medida de vinculación con los clientes. Sin embargo, la siguiente década es especialmente importante para la evolución del marketing digital al apelar no solo al concepto de consumidor, sino también al de usuario.

Fue en este momento cuando las empresas comenzaron a diseñar planes estratégicos para tener una presencia real y visible en los puestos de los buscadores. Una misión que perdura en nuestros días. El marketing digital también conecta en su origen con sucesos importantes desde el punto de vista del progreso: la creación de los ordenadores y los teléfonos móviles. 

Redes sociales

La nueva comunicación social también supuso un giro en aquellos negocios que decidieron tener su propio perfil en estas redes para proyectar una imagen de cercanía en torno a la comunidad de seguidores.

Al observar la evolución histórica del concepto de marketing digital, es inevitable atender al propio ser humano como protagonista de una revolución que ha transformado su propio estilo de vida y sus opciones de presente. A su vez, el marketing digital también marcó un punto de inflexión en el potencial de comunicación de las empresas familiares por medio de un nuevo canal de conexión con los clientes. Desde entonces, la técnica se ha perfeccionado, pero la esencia inicial del desarrollo permanece como una característica inherente del marketing digital.

Refuerza tu carrera profesional con nuestro Master Online Marketing Digital.

 

Más información:

Inbound Cycle

Marketing 4 Ecommerce

Trazada

Archie

Emprendedor en la Nube

Gizmodo

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: