Cursos para gestionar mejor el conflicto en las empresas familiares

Una eficaz gestión del conflicto es fundamental en el seno de las empresas familiares, ya que en este modelo de organización  se producen innumerables situaciones problemáticas que, por otra parte, también hay que intentar prevenir en la medida de lo posible.

Gestion del curso empresas familiares

Lograr una cultura empresarial que canalice positivamente estos desacuerdos sobre temas de gestión de negocio o diferencias con terceros requiere de una preparación y actualización de conocimientos que podremos adquirir a nivel gerencial mediante una sólida formación académica que incluye la realización de programas de posgrado, así como de cursos más específicos. En efecto, el aprendizaje de las adecuadas habilidades de dirección empresarial nos ayudará a minimizar los conflictos y, sobre todo, a resolverlos de forma proactiva estableciendo protocolos de actuación y llevando a cabo buenas prácticas de comunicación y resolución. Los MBA (Master of Business Administration) y los Programas Superiores Universitarios son un recurso formativo clave para mejorar las habilidades de dirección empresarial, lo que necesariamente ha de traducirse en un mejor funcionamiento y en una menor incidencia del conflicto en el seno de la empresa, así como en un óptimo manejo del mismo.

Dentro de las diferentes ofertas de posgrado dirigidas a titulados y profesionales que, además, permiten compaginar el entorno laboral y académico, nos serían de gran utilidad los programas de EAE Business School, en las modalidades de distancia online  y semipresencial, como el MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas, el Executive MBA, el Máster en Dirección de Recursos Humanos, el Programa Superior Universitario en Dirección y Administración de Empresas, el Programa Superior en Dirección de Recursos Humanos o, por ejemplo, el Curso de Gestión Empresarial - ABA.

Los MOOCs

Aunque a un nivel más modesto,  algunos  MOOCs (Massive Open Online Courses, por sus siglas en inglés) pueden llegar a ser un interesante complemento a la formación directiva necesaria para desarrollar destrezas y conocer las herramientas que ayudan a resolver disputas a nivel personal o empresarial, campos que se interrelacionan y a demasiado a menudo provocan conflictos en el el seno de la empresa familiar . Aprender a través de MOOCs no proporciona las bases de un aprendizaje integral ni la correspondiente titulación oficial (sólo obtendremos un certificado de participación, sin valor académico) pero  de forma puntual puede constituir una interesante manera de adquirir o fortalecer los  conocimientos en gestión empresarial. Estos cursos se orientan a temáticas muy distintas,  la duración suele ser de varias semanas y pueden cursarse independientemente de ser o no alumnos de la universidad que los imparten. Actualmente existen portales que recopilan cursos (MiriadaX, UNX oUniMOOC), entre los que podrían interesar cursos como el de Gestión del clima organizacional y el bienestar en el trabajo, orientado a conocer los mecanismos necesarios para crear, mantener y modificar la cultura de una organización con el fin de contribuir al logro de los objetivos deseados haciendo más efectiva la labor del equipo de trabajo. El MOOC de Gestión participativa orienta sobre las prácticas de gestión de recursos humanos, que permite trasladar áreas de decisión a los trabajadores para mejorar la eficiencia de los procesos, aumentar el valor añadido aportado en las operaciones de la empresa y crear ventajas competitivas. Por último,el MOOC Cómo implantar grupos de mejora de procesos repasa las fases de la mejora de procesos, las características de un equipo ideal y las distintas técnicas para trabajar en grupos de resolución de problemas.