Cumbre de herederos familiares en Barcelona

Aunque el fracaso puede ser una experiencia enriquecedora y a menudo el triunfo llega tras varios reveses, también es cierto que aprender del éxito de los demás nos evita cometer errores y ayuda a alcanzar la excelencia. Aplicado al ámbito empresarial, esta última máxima fue el propósito de la tercera edición del NxG International Summit, en la que se dieron cita más de 300 herederos de grandes empresas familiares de todo el mundo, en busca mejorar su formación práctica a través del intercambio de experiencias.

Reunion herederos familiar

Aunque el fracaso puede ser una experiencia enriquecedora y a menudo el triunfo llega tras varios reveses, también es cierto que aprender del éxito de los demás nos evita cometer errores y ayuda a alcanzar la excelencia. Aplicado al ámbito empresarial, esta última máxima fue el propósito de la tercera edición del NxG International Summit, en la que se dieron cita más de 300 herederos de grandes empresas familiares de todo el mundo, en busca mejorar su formación práctica a través del intercambio de experiencias. La ciudad de Barcelona acogió este encuentro, organizado por la red Family Business Network (FBN), a la que pertenecen estas grandes empresas familiares internacionales. A él acudieron 310 jóvenes de 28 países, miembros de la división FBN-NxG, centrada en sus asociados Next Generation para ayudarles a adquirir habilidades gerenciales que faciliten el relevo generacional, así como para propiciar los contactos sociales y el apoyo mutuo.

 

 

Garantizar la supervivencia

Las jornadas de la Cumbre de Barcelona se orientaron al cumplimiento de estos principales objetivos, y en ellas los participantes pudieron compartir vivencias, recibir consejos de expertos y empresarios españoles  e internacionales de éxito con el objetivo de garantizar la continuidad de su grupo familiar. En particular, se considera clave su papel en el proceso de sucesión, tanto a nivel formativo como facilitador del relevo gracias a una predisposición y motivación que ayude a prevenir o minimizar los posibles conflictos derivados del choque generacional. En este sentido, la Cumbre se centró también en la gestión de las emociones para evitar este tipo de problemas. La presidenta de Cobega y de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, fue uno de los platos fuertes del programa de la Cumbre como ejemplo de empresa de éxito a lo largo de cinco generaciones. Además de asistir a una ponencia sobre las claves para garantizar un crecimiento a largo plazo, los jóvenes herederos pudieron asistir a charlas de herederos internacionales de la talla de Uli Maybach (cuarta generación de la familia que diseñó el primer Mercedes en 1901.), Sachim y Rahul Chamaria (India), Samuel Maldonado (Venezuela). Cenar en entornos privilegiados, como las bodegas de Codorniu o la antigua fábrica de Damm y visitar la planta que Coca-Cola posee en Montornès (Barcelona), la fábrica de perfumería Puig,  las Bodegas Torres y El Hangar Desingn Center de Mango fueron otras de las actividades.

Próxima Cumbre NxG

Tras celebrarse en los últimos años en la ciudad alemana de Tegernsee (2012) y Nueva York (2013), la Cumbre de las nuevas generaciones de la FBN, la mayor red mundial de empresas familiares, con más de 7.000 organizaciones, tiene previsto realizar su cuarta edición en Cartagena (Colombia) el próximo año. FBN organiza anualmente un evento internacional de dos días en el que participan los miembros NXG de forma exclusiva, con las mínimas interferencias externas. Es decir, la organización busca que sus jornadas transcurran con discreción para cuidar la privacidad y así facilitar el intercambio de experiencias con total libertad, sin la presencia de terceros, por lo que también se excluye a los medios de comunicación. Los lugares elegidos para su celebración suelen coincidir con la ubicación de las sedes de asociaciones que pertenecen a la red de FBN, tal y como se hizo en la capital catalana a propósito del Instituto de la Empresa Familiar Española, con sedes en Madrid y Barcelona y la concurrencia puede llegar a alcanzar los 1.600 participantes de más de 45 países, el actual número de miembros  del grupo NXG de la FBN.