Cultura empresarial: qué es

Cultura empresarial: qué es

Cada empresa tiene una especialidad diferente en el mercado. Uno de los aspectos diferenciales en toda entidad es su cultura. Cada responsable debe ser realmente consciente de cuál es su propuesta para tomar decisiones desde la coherencia con este planteamiento. Una empresa no solo transmite información de sí misma al poner en conocimiento de los clientes cuáles son los apartados del catálogo.

También proyecta su autenticidad al público, a la sociedad y a los trabajadores mediante una cultura que enuncia valores que, a su vez, tienen un reflejo en las acciones. Es decir, el enfoque teórico de un principio conduce a su expresión en la realidad misma. De lo contrario, el mensaje de esta comunicación se rompe por esta interferencia.

 

Principios y acciones de la cultura empresarial

Un negocio también debe ser consciente de cuál es su objetivo en relación con esta comunicación para diseñar una propuesta que esté alineada con esta meta. Mediante la atención a los componentes de esta cultura, una entidad se conoce a sí misma y proyecta su mejor versión en esta búsqueda de la excelencia. Alimenta este valor mediante la semilla de las nuevas decisiones. 

Este posicionamiento ante la realidad produce un efecto externo al ganar visibilidad frente a la competencia mediante la atención a esta identidad que describe el núcleo principal del nombre de dicha propuesta. Pero este efecto también nutre el potencial de la entidad a nivel interno ya que los empleados son más felices y están más comprometidos cuando forman parte de un lugar que es coherente con su propio enfoque.

Los trabajadores conocen esta realidad y muchos de ellos se sienten identificados con la fortaleza del lugar en el que se encuentran cuando admiran estos valores principales. Esta creación de una cultura empresarial no es inmediata puesto que el tiempo es un aspecto necesario para transmitir esta cualidad corporativa sostenida a lo largo de los años.

 

 

Comportamiento ético de los miembros de la empresa

Este enfoque empresarial remite de manera directa al humanismo de la propia ética profesional puesto que los principios descritos en este apartado inspiran el comportamiento de quienes forman parte de ese proyecto que invierte en sí mismo no solo desde la referencia del aspecto técnico, sino también mediante una cuestión imprescindible como la mencionada de forma principal en este artículo. Una persona actúa como embajadora del negocio con el que colabora cuando mediante su propio ejemplo transmite los valores presentes en el corazón de la empresa.

Para que exista un mensaje claro y consolidado es importante que la imagen que los clientes y los empleados tienen de la entidad esté próxima a aquella que la empresa tiene de sí misma. De lo contrario, existe algún aspecto que debe mejorarse ante la falta de sintonía entre ambas imágenes. No solo importa que la empresa sepa qué es aquello que quiere transmitir de verdad, sino también, que cuente con el feedback que le ofrece la respuesta de un mensaje que llega de manera efectiva. Cuando se produce una ruptura entre ambos planos, es posible analizar la causa e implementar mejoras.

Descubre nuestro Master en Administración de Empresas. Inscríbete antes de que se agoten las plazas.

 

Más información:

EIPE

Academia Consultores

PA

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: