Cuestiones sectoriales

4.-Cuestiones-sectoriales

Algunos sectores, por sus características y el tipo de producto o servicio que desarrollan, cuentan con una vocación de emprendimiento exterior mayor que otros y comenzaron a exportar de manera más temprana. Posteriormente, esa dinámica de exportación les ha favorecido a la hora de adquirir un conocimiento de primera mano del funcionamiento los mercados exteriores y dar un paso más. Porque en estos casos podemos entender la exportación como un paso previo a la internacionalización.

 

Un ejemplo muy cercano es el de la industria del vino. En España se han desarrollado un buen número de empresas familiares en este sector, especialmente andaluzas y catalanas, que llevan muchas generaciones produciendo y exportando, y que ahora además se han internacionalizado. Contamos también con un porcentaje muy importante de empresas familiares liderando el sector del turismo. Hoteles, por ejemplo. España es una potencia turística y muchas empresas que generaron un modelo de negocio basado en recibir turistas, han hecho bien su gestión y han decidido implantar y desarrollar ese modelo en otros países. Ejemplos como Barceló o Meliá entrarían dentro de esta categoría. Hay algunas otras en el sector de transportes, Alsa, por ejemplo. Inditex se nombra siempre también como un referente importante en el ámbito de la moda. No obstante, los sectores más favorecidos por la internacionalización son el de productos alimenticios y el turístico. En algunos casos también la construcción. El resto de casos han sido relativamente más recientes y no necesariamente de empresas familiares. El problema que encontramos en otros sectores es que la presencia de empresas familiares es muy reducida. Por ejemplo, España tiene un sector de la banca muy competitivo a nivel internacional, pero las empresas familiares son muy escasas dentro del sistema financiero, por la necesidad de capital. El caso de la familia Botín es testimonial, solo poseen un 1% de Banco Santander, por lo que no es muy significativo. El autor de este post es Adrián Cordero, Profesor de EAE Business School, Director General de Leaderworld, Director del Observatorio de la Reputación de la Empresa Familiar de la Fundación Nexia y Director del Área académica de Comunicación en EAE Business School.  

 

Fuente imagen: Flickr / Volaito en Valparaíso