Cuatro empresas familiares españolas que triunfan en todo el mundo

Salvador Tous

¿Sabías que el 90% de las compañías en España son empresas familiares? Así lo asegura RTVE en el artículo “Una radiografía de las empresas familiares en España”. Algunas de ellas, incluso, están triunfando en todo el mundo. Hoy queremos hablarte sobre cuatro de estas empresas.

 

Inditex

Como no podía ser de otra manera, vamos a comenzar hablando de Inditex, la empresa española más importante del mundo. La compañía de Amancio Ortega ha llegado donde está gracias, entre otras cosas, a su fulgurante comercio online y a la conquista de nuevos mercados. Por supuesto, debemos destacar el papel de su departamento creativo, que es muy ágil; y sus precios. Y es que la compañía suele ofrecer ropa a la última a precios asequibles. Además, han sabido diversificar su producto, apostando, incluso, por la decoración.

Tous

Aunque en 2017 decidió profesionalizarse, Tous sigue siendo una empresa familiar. Una de las claves del éxito de esta compañía es que han sabido conservar la armonía familiar. Primero fueron los fundadores y padres de Salvador Tous, después el matrimonio formado por Salvador y Rosa Oriol. Ahora, sus cuatro hijas están directamente implicadas con el negocio familiar.

También debemos hablar de la internacionalización que, para la empresa catalana, supuso generar un 50% de los ingresos y salir airosa de la crisis, tal y como explican en el artículo “Empresas familiares: los secretos de un éxito a fuego lento” de El Español.

Grupo Cosentino

El Grupo Cosentino es una empresa dedicada a crear revestimientos para estructuras arquitectónicas. Hoy en día se ve su obra en muchos edificios en todos los rincones del planeta, pero nació en 1979 como una pequeña empresa al amparo de una pequeña serrería en un municipio de Alicante. La innovación, sin duda, ha sido una de las claves de su éxito. Y es que no hay que olvidar que son los creadores de Silestone, entre otros productos. De hecho, la empresa dedica muchos recursos y personas a investigar constantemente. Curiosamente, su producto estrella surgió de un fracaso. Como explican en El País, crearon un aglomerado de piedra que no triunfó en el mercado, pero de ahí “surgió la idea de crear otro aglomerado más sofisticado, esta vez de cuarzo”.

La internacionalización es otra de las claves de su éxito. La empresa ha basado su política de expansión en una fórmula que combina plataforma de distribución de servicios y filiales comerciales con activos propios.

Ferrovial

Otra empresa familiar española que triunfa en todo el planeta es Ferrovial, referente mundial en el sector de infraestructuras y servicios. Sus soluciones están marcadas por la innovación y la sostenibilidad, dos claves de su éxito. También debemos destacar su estrategia de diversificación, ya que actualmente actúa en muchos ámbitos de negocio: construcción, concesiones, promoción inmobiliaria, telecomunicaciones…

Es importante tener en cuenta que en 2015 la segunda generación familiar de la empresa decidió romper el pacto parasocial que mantenía para controlar el grupo, como así explicó hispanidad en el artículo “Ferrovial o el gran dilema de las empresas familiares: la sucesión”.

 

Crédito de la imagen: www.tous.com