¿Cuáles son las causas objetivas de despido?

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Gestionar una pequeña empresa o una empresa familiar tiene sus pros y sus contras. El tamaño de la empresa suele ser un factor que favorece la creación de vínculos afectivos, por lo que tomar determinadas decisiones es difícil. Uno de los momentos más complicados por los que como responsable puedes pasar, es tener que despedir a alguno de tus trabajadores.

En el supuesto de que te veas en esta tesitura, deberás tener claro si los motivos por los que le tienes que despedir entran dentro de las causas objetivas de despido que establece la legislación vigente, es decir, el Estatuto de los trabajadores.

Extinción del contrato laboral

La extinción del contrato laboral puede finalizarse por decisión tanto del trabajador como del empresario. En el estatuto se recogen cada uno de los motivos por los que se puede finalizar la relación laboral entre ambos:

  • Mutuo acuerdo.
  • Causas válidamente consignadas en el contrato.
  • Finalización del contrato temporal.
  • Abandono del puesto de trabajo.
  • Dimisión del trabajador.
  • Incumplimiento de las obligaciones por parte del empresario.
  • Muerte, incapacidad o jubilación del empresario.
  • Extinción de la persona jurídica o fuerza mayor.
  • Por despido colectivo.
  • Por despido disciplinario.
  • Por causas objetivas legalmente establecidas.

Causas de despido objetivas

El estatuto decreta cada una de las condiciones que se deben cumplir para considerar las causas de despido como objetivas. También regula la forma en la que se debe proceder y los efectos que éste tiene para el trabajador y para el empresario, en los supuestos de ser considerado tanto despido procedente como improcedente. Para que la extinción del contrato por causas objetivas sea considerada como despido procedente  deben cumplir las causas reguladas en la normativa vigente. Cuando no se cumple ninguno de los motivos que justifican el despido por causas objetivas, se considerará despido improcedente. En este caso, como empresario, debes saber que tienes varias opciones, la readmisión del trabajador o abonarle la indemnización correspondiente.

Causas objetivas

  • Ineptitud del trabajador. Cuando el trabajador no es válido para el puesto de trabajo. Para que sea considerado como causa objetiva deberás demostrar que la incompetencia del trabajador ha sido conocida o sobrevenida tras formalizar el contrato, después del periodo de prueba.
  • Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas del puesto. Los continuos avances y progresos pueden provocar que algunos trabajadores no se adapten a los nuevos requisitos del puesto. Si tras la formación pertinente, que debe ser como mínimo de dos meses, el trabajador no reúne los requisitos necesarios, la causa de despido será considerada como objetiva.
  • Faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas. Para que esta causa sea objetiva debe reunir una serie de condiciones:

o   Cuando las faltas no sean por huelga general, accidente o enfermedad (si la baja dura más de 20 días consecutivos o es considerada una enfermedad grave), maternidad o vacaciones.

o   Que las faltas superen

      • el 20% de las jornadas hábiles en  dos meses consecutivos.
      • el 5% de las jornadas hábiles en 12 meses anteriores.
      • el 25% de las jornadas hábiles en cuatro meses discontinuos dentro de un período de 12 meses.
  • Por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, siempre que no cumpla los requisitos del despido colectivo.

o   Causas económicas: cuando los resultados económicos de tu empresa sean negativos o se prevea que lo vayan a ser.  Siempre que las estimaciones prevean o tengas pérdidas o una disminuciòn en los ingresos de la empresa durante al menos tres trimestres consecutivos.

o   Causas técnicas: cuando se produzcan cambios en los medios o instrumentos de producción y se justifique que no se precisa del trabajador.

o   Causas organizativas: cuando los métodos de trabajo o el modo de organizar la producción cambie.

o   Causas de producción: cuando la empresa experimente cambios en la demanda de productos o servicios.