¿Cuál es la fórmula para que tu empresa crezca?

Fórmula empresa crezca

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuál es el secreto del éxito, la fórmula que hace que unos negocios sobrevivan y continúen creciendo, mientras que otros cierran, qué es lo que diferencia a estas empresas.

Lo cierto es que no existe ninguna fórmula secreta o mágica capaz de hacer crecer un negocio de la noche a la mañana, sin embargo, sí que se pueden identificar algunos factores determinantes que influyen en el éxito empresarial. ¿Quieres descubrir cuáles son?  

Las claves para alcanzar el éxito

Los grandes empresarios que alcanzan y mantienen el éxito de sus negocios, coinciden en destacar algunos factores esenciales que han contribuido a que su empresa se posicione y sobreviva aún en tiempos de crisis. Algunos de estos factores son:

  • La pasión y la motivación. Emprender un negocio no es fácil, en especial durante los primeros momentos, en los que las jornadas parecen interminables y continuamente aparecen obstáculos en el camino que hay que superar. La pasión y motivación son la fuente de energía que hacen que cada día te levantes y te enfrentes a esos retos con ganas, con ilusión, que no te rindas ante las adversidades y que te esfuerces por buscar nuevas soluciones y mejorar día a día.
  • El tesón y trabajo duro. El éxito sólo se consigue a base de trabajo y esfuerzo. No encontrarás a un solo empresario que diga lo contrario. No rendirse ante las adversidades, buscar soluciones, dedicarle horas extras a la empresa, forman parte de la rutina diaria. La constancia y la práctica harán que mejores y que tu negocio prospere progresivamente.
  • Tener una meta clara. No podrás alcanzar el éxito si no tienes claro cuáles son tus objetivos. Define qué es lo que deseas realmente, a qué quieres dedicarte, cuál será el servicio o producto que vas a crear y qué características concretas tiene, para focalizar todas tus fuerzas en esta meta y no dar palos de ciego constantemente.
  • Para alcanzar el éxito deberás innovar, diferenciarte de los demás, ser creativo y dar respuesta a una demanda que no esté cubierta. La innovación ofrecerá un valor añadido a tu empresa y favorecerá su competitividad.
  • No tener miedo al fracaso. No puedes quedarte paralizado por medio al fracaso. Innovar, cambiar, adaptarse a los tiempos, buscar soluciones, todas estas acciones conllevan cierto riesgo, sin embargo son necesarias para que tu negocio prospere. Asumir riesgo siempre va unido al emprendimiento.
  • Conocer el mercado. Por supuesto, estudiar el mercado, analizar a la competencia y descubrir qué características definen a tu mercado meta es esencial para el éxito. Este conocimiento te permitirá diseñar estrategias más rentables y eficaces de marketing, ofrecerles un servicio personalizado que satisfaga sus necesidades y supere sus expectativas.

Si además cuentas con un equipo de trabajadores,  el  éxito de tu empresa también dependerá de ellos. En esta situación será necesario también:

  • Saber liderar a tu equipo. Desarrollar competencias para mejorar tus habilidades de liderazgo y aprender cómo guiar y orientar a tu equipo para alcanzar las metas deseadas.
  • Delegar responsabilidades, sobre todo cuando se trata de empresas de tamaño medio o tiene diversas delegaciones. Delegar responsabilidades es una acción básica para poder centrarte en aquellas cuestiones de las que sólo tú puedes encargarte.
  • Motivar a tus trabajadores. Tu equipo es una parte clave para el éxito de tu negocio. De ellos dependerá el buen funcionamiento de la empresa. Cuanto más motivados estén tus trabajadores mejores serán sus resultados y más competente será tu negocio.