¿Cuál es el sueldo medio en la empresa familiar?

Sueldo medio en la empresa familiar

Es un hecho reconocido que las pequeñas y medianas empresas no pueden  ofrecer retribuciones al mismo nivel que las empresas de gran tamaño. Salvo contadas excepciones, el salario medio de las pymes es bastante inferior al de las compañías más importantes. Actualmente, las pequeñas empresas algo más de la mitad del salario de una multinacional, según los últimos informes sobre "Oportunidades y Satisfacción el en Empleo" publicados anualmente por Adecco. Las grandes empresas pagaron los sueldos más altos en 2013 (2.007 euros de media al mes), seguidas de las medianas (de 50 a 199 empleados) que abonaron 1.714 euros , mientras las pequeñas ofrecieron un salario medio de 1.357 euros. Son algunos de los datos del último Monitor Adecco, basado en el concepto de salario ordinario bruto de los españoles en 2013, por lo que se excluyen las pagas y horas extraordinarias, pagos por atrasos, indemnizaciones, deducciones y retenciones. El salario medio bruto de los españoles en 2013 fue de 1.634 euros, una cifra cercana al promedio retributivo en las medianas empresas, situándose un 17,1% por debajo de la media europea, con Dinamarca a la cabeza (3.739 euros), lo que supone un 44% más, seguida de otros países avanzados como Luxemburgo, Finlandia, Irlanda (2.621 euros) o Alemania (2.574 euros), con una diferencia con respecto al país germano del 36,5%. De acuerdo con el informe, además de influir el tamaño de la empresa, la diversidad salarial en España se observa también en función de la actividad económica, las distintas autonomías y el tipo de contrato. Por sectores de actividad, la industria dio los sueldos más altos, con 1.860 euros, seguido de la construcción y los servicios, ambos en torno a los 1.600 euros. Por autonomías, País Vasco lideró la lista con 1.984 euros de media, Madrid (1.903), seguidos de Cataluña y Navarra, con unas cifras ligeramente superiores a los 1.700 euros, frente a los últimos puestos de la lista, para extremeños, canarios, gallegos y murcianos, en una horquilla de entre 1.335 y 1.450 euros.

Coste laboral del trabajador

El informe de Adecco también refleja una enorme diferencia entre los salarios percibidos en función del tipo de contrato, en especial con respecto a las jornadas laborales, con una media 1.894 al mes en jornadas completas y 740 euros de media para trabajadores a tiempo parcial. Por su parte, la última Encuesta Anual de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística, publicada en 2013, las empresas de suministro de energía tienen los mayores costes medios por trabajador y año. Cada trabajador les cuesta de media 78.867 euros anuales, seguidas de las empresas de actividades financieras y seguros (63.018 euros), las de información y comunicaciones (46.894 euros). En el otro extremo de la tabla, las empresas de hostelería son el farolillo rojo, con 18.367 euros, seguidas de las empresas dedicadas a actividades administrativas y a otros servicios auxiliares, con 22.325 euros.

El salario de los directivos

Según el primer Informe Adecco Professional (2013), el salario de estos profesionales oscila entre los 50.000 y los 100.000 euros brutos anuales y una retribución bruta variable de un 10%. Suele ser habitual que en las grandes empresas el director financiero sea el mejor pagado, con una retribución media de 123.000 euros, mientras que en la pyme lo es el director comercial, con con una cifra que ronda los 70.000 euros, según datos de la consultora. El trabajo también concluye que las pequeñas y medianas empresas intentan suplir la falta de recursos económicos con otras ventajas y beneficios que les permitan retener talento a la hora de contratar y conseguir la fidelidad de sus directivos. Entre otros, buscando una cierta flexibilidad a partir de lo establecido en el convenio colectivo, se ofrece flexibilidad laboral, conciliación familiar, más vacaciones, dietas, seguros médicos y pagos en acciones.

 

Post relacionados:

Fuente imagen: Graur Razvan Ionut / FreeDigitalPhotos.net