Creación del modelo de factura Word

modelo de factura word

En el mercado existen diversos programas informáticos con los que emitir tus facturas, obligatorias y necesarias para cobrar la cantidad pactada en el contrato firmado. Puedes encontrar software de facturación muy diversos y adaptados de tus necesidades, algunos más sencillos o económicos que otros.

Una opción asequible, práctica y de fácil manejo es la facturación a través de Microsoft Word, el procesador de texto de Microsoft office. Este software ofrece la posibilidad de utiliza sus plantillas de facturas, con las que podrás crear albaranes, presupuestos o realizar facturas de servicios de manera sencilla. También puedes crear tu propio modelo de factura desde cero, que podrás ser más complejo en función de los conocimientos que poseas sobre el manejo del paquete de Microsoft Office.

Cómo editar el modelo de factura de Word

Para poder acceder a los modelos de factura de servicios de Microsoft office, debes abrir un documento de Word y en la pestaña “Archivo”, buscar la opción de “Nuevo”, donde se despliegan todas las plantillas disponibles, entre las que se encuentra “Facturas”. Selecciona esta opción y abre la carpeta “Facturas de servicios” para elegir entre los cuatro modelos de factura que Word te ofrece y poder editarlo con tus datos. Cada uno de estos diseños tiene una apariencia diferente. Selecciona aquella que mejor se adapte a tus necesidades y modifícala si lo crees conveniente. Una vez descargada la plantilla, podrás ir completando todos los campos con los datos obligatorios que necesitas para emitir tu factura.

  • Fecha y número de factura. En todos los modelos podrás encontrar estos dos datos en la parte superior. Selecciona el día, mes y año, para especificar la fecha, e introduce manualmente el número de factura. Comprueba que el número de factura emitido sea correlativo al de la factura anterior.
  • Introduce los datos de tu compañía y los del receptor de la factura. Cada modelo tiene varios recuadros, diseñados para completar con los datos básicos de tu empresa y los de la empresa o persona a quien remites la factura. Rellena cada campo como el nombre, la dirección, el número de teléfono, fax y el correo electrónico.  No te olvides de incluir tu NIF o DNI, según corresponda, y el de la compañía a la que envías la factura.
  • Logo de la compañía. Es conveniente que insertes una imagen de tu logo, bien en el espacio destinado por la plantilla o en otra zona que consideres más oportuna. Esta imagen dará valor a tu compañía.
  • Concepto de factura. los cuatro ejemplos vienen con una tabla diseñada donde puedes describir el servicio ofrecido o el producto vendido, la cantidad, el precio por unidad o por hora, según sea necesario, y el precio total. Además, algunas de las plantillas tienen una tabla en la que puedes detallar el vendedor, las condiciones de pago o la fecha de vencimiento. Puedes insertar filas, si las que vienen establecidas no son suficientes, o eliminarlas si no las necesitaras.
  • Tipos impositivos. Deberás detallar el tipo de IVA que le corresponde a la operación, si procede, la retención correspondiente al IRPF y, el descuento aplicable, en caso de llevarlo. Puedes insertar nuevas celdas para precisar este tipo de información.
  • Precio Total. Por último, señala la suma total del importe, teniendo presente el valor de todos los productos o servicios y los impuestos aplicables. Puedes resaltar en negrita este valor.
  • Otros datos. Los modelos de factura de Word te permiten añadir toda aquella información que consideres precisa, como el número de cuenta para hacer el abono o la dirección de tu página web.

Si deseas un diseño más personalizado y acorde a tu empresa, modifica la apariencia de tu factura aplicando los colores de tu compañía o modificando fuente de la letra. Guarda una copia de tu  modelo personalizado para poderlo utilizar cada vez que necesites facturar.