Costes fijos y variables

Costes fijos y variables

La rentabilidad de una organización no solo implica poner una atención especial a los beneficios producidos por las ventas. Los gastos asociados al mantenimiento de un negocio forman parte de la viabilidad comercial. Conviene atender a la naturaleza propia de cada tipo de coste para abordarlo desde una perspectiva adecuada de significado.

Características de los costes fijos y variables

¿Por qué motivo los costes variables no son estáticos en cualquier momento y circunstancia? Porque su cuantía está en estrecha relación con el periodo de actividad presente. Por ejemplo, ante un volumen elevado de trabajo, se produce la consecuencia del incremento. La rentabilidad de una empresa aumenta a partir de un plan de acción orientado a fomentar el ahorro por medio de la atención a los costes variables en tiempos de menor actividad.

En oposición a este concepto visible en las finanzas, se encuentra la realidad de aquellos datos que se mantienen de forma invariable a lo largo del año. El pago de los mismos es una responsabilidad muy importante para un empresario que es consciente de que, al margen de otras posibles modificaciones que se manifiesten en la realidad actual, estas sumas permanecen inalterables.

 

 

Por ejemplo, una tienda de moda que está ubicada en un local de alquiler tendrá la misma tarifa mensual en el contrato tanto en una buena temporada de ventas como en el peor mes del año. Al tratarse de un tipo de coste que siempre está ahí, el empresario también puede abordar este apartado contable desde la perspectiva de la planificación.  Esta anticipación no puede producirse del mismo modo cuando se trata de atender desde la óptica de un salto en el calendario los posibles gastos variables que dependen de otras muchas cuestiones.

Existen distintas fórmulas orientadas a simplificar los gastos en una empresa. Esta reducción en el mantenimiento puede repercutir en la rentabilidad real que presenta esa entidad. Una de las prácticas habituales es aquella que muestra la colaboración por medio del outsourcing. La apuesta por la externalización hace que un proyecto cuente con el apoyo de talento especializado en una materia en concreto reduciendo el presupuesto de la inversión en tal fin. El propósito principal del ahorro es la suma de la reducción de gastos fijos y variables atendiendo a cada apartado desde su naturaleza propia.

Cómo incrementar la rentabilidad

¿Cuáles son los gastos fijos de una empresa? Los salarios y el mantenimiento de la oficina se agrupan en este punto. ¿Y qué cuestiones se clasifican en el apartado de gastos variables? Las materias primas y algunos aspectos logísticos. En relación con los recursos humanos, también existen datos variables que conviene tener en cuenta porque las temporadas de mayor trabajo plantean nuevas necesidades en la plantilla. Es muy importante mantener un óptimo control de los distintos tipos de gastos para hacer un seguimiento y tener una visión real de las finanzas del negocio a partir de los movimientos de entrada y salida de dinero.

La rentabilidad de una empresa con muchos costes fijos y pocos variables tiene un mayor grado de dificultad que aquella que refleja una balanza opuesta en su esquema de contabilidad.

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master en Finanzas Barcelona.

 

Más información:

Emprendedor XXI

Emprende Pyme

Emprende Pyme

Destino Negocio

 

¿Te ha resultado útil?: 
Promedio: 5 (1 voto)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: