Convenio para mejorar la financiación del sector tecnológico

El hipersector TIC podrá beneficiarse de una mayor liquidez con la firma de un acuerdo entre su asociación más representativa, AMETIC ( la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales) y la entidad financiera Caixabank. El acuerdo pretende facilitar liquidez, así como ayudar a su crecimiento, expansión internacional y la exportación mediante una oferta de servicios de renting tecnológico, leasing mobiliario, líneas ICO y BEI, factoring, confirming, etc. a las empresas del sector de todos los tamaños, con especial énfasis en los emprendedores y las pymes.

El convenio lo suscribieron, en Barcelona, Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, y el presidente de AMETIC, José Manuel de Riva, quienes subrayaron los distintos modelos de negocio que existen en torno a las TIC, así como la importancia de que más de tres mil empresas del sector asociadas a AMETIC pudieran beneficiarse de las ventajas del acuerdo. En concreto, además de los préstamos ICO y BEI, el convenio contempla el factoring internacional y nacional, la gestión online de cheques y pagarés o el servicio CaixaFactura, un sistema de facturación electrónica con plena validez legal.

José Manuel de Riva subrayó lo importante que es para muchas compañías tecnológicas contar con un interlocutor financiero que entienda sus necesidades: “Esta colaboración propiciará la internacionalización de muchas de nuestras empresas algo esencial para poder crecer y tener una presencia global. Este acuerdo también impulsará la I+D+i, un campo en el que nuestro sector soporta el 30 por ciento de la inversión privada en España", El presidente de la patronal tecnológica considera que las TIC son "claves para el desarrollo de la Economía Digital, la palanca que nos debe sacar de la coyuntura economía actual", y en ese sentido, agradece que CaixaBank esté "dispuesta a apostar por el futuro".

Descenso del factoring y conforming

Según los últimos datos disponibles de la Asociación Españolas de Factoring (AEF), los créditos por factoring y conforming supusieron en 2013 el 16,14 por ciento del PIB, lo que supone un descenso de casi un 6 por ciento con respecto el año anterior. Este descenso, -de un crecimiento interanual de 116.546 millones de euros, frente a los 123.756 del 2012-, no impide que la AEF se muestre satisfecha con las cifras de inversión de los últimos años. De acuerdo con las conclusiones de este mismo informe, el descenso ha tenido que ver con la decisión de Eurostat de reclasificar las operaciones de factoring sin recurso. Además, se considera que han influido una serie de medidas como las ayudas gubernamentales para favorecer la financiación de las pymes, así como las normas para la reducción de los plazos de pago a proveedores. "Es lógico que un entorno económico adverso haya terminado por afectar al factoring y al conforming, pero aun así conviene recordar que nuestra tasa de crecimiento ha sido positiva hasta finales de 2012", señala el presidente de la AEF, Javier Rodríguez-Mantiñán, quien también recordó que las cifras de 2013 están por encima de las registradas entre 2007 y 2010, los peores años de la crisis económica.