Contabilidad en la empresa familiar

Contabilidad en la empresa familiar

La empresa familiar es un gran motor económico en la actualidad. Muchos proyectos están gestionados por seres queridos que comparten una misión, una visión y unos valores corporativos. Además de clarificar las tareas de cada uno de los profesionales en el organigrama de la entidad, también es esencial gestionar de forma correcta la contabilidad.

 

Planificación de presupuestos

Es importante realizar previsiones realistas que se ajustan a los datos que describen el presente de la empresa familiar. Para elaborar este tipo de planificación es vital conocer cuáles son los recursos existentes. De lo contrario, se producen efectos negativos en el plano de la contabilidad cuando una expectativa no se fundamenta en aquello que es posible desde el punto de vista objetivo.

 

Organiza los gastos de la empresa familiar

Un negocio familiar no solo tiene ingresos a partir de los resultados que ofrece el trabajo diario, sino que también asume diferentes tipos de gastos que conviene categorizar de manera ordenada en diversos grupos. De este modo, puedes identificar dónde se sitúa cada tipo de dato y tener una visión de conjunto de este tema, así como una perspectiva más detallada de cada apartado. Realiza esta clasificación dando nombre a cada categoría que agrupa los gastos de la entidad.

 

Digitalización de las empresas familiares

Actualmente, los negocios están inmersos en un periodo de cambio que está vinculado con el propio contexto de evolución tecnológica. La digitalización describe el presente y el futuro a corto plazo de aquellos proyectos que se reinventan a sí mismos en este escenario. Y la empresa familiar también es protagonista de este reto tan prometedor. Por esta razón, la digitalización plantea nuevos objetivos en la contabilidad de este tipo de negocio.

 

 

Cuál es la estrategia contable

Cada proyecto puede incrementar sus fortalezas a partir del desarrollo de un plan de acción contable que ofrece una respuesta concreta a la pregunta por el cómo gestionar este apartado específico de la entidad. Pero esta visión del proyecto también adquiere una imagen global cuando está alineada con la estrategia empresarial que inspira el cumplimiento de los objetivos establecidos.

 

Para llevar a cabo esta labor también es fundamental elegir los medios necesarios para ello.

 

Para qué sirve el protocolo de empresa familiar

Al gestionar el patrimonio de una entidad de estas características no solo es positivo observar la situación presente, sino también qué otras posibles circunstancias pueden darse a nivel potencial (aunque finalmente no se materialicen en el futuro). En una empresa familiar, por ejemplo, puede producirse un punto de inflexión cuando los fundadores desean iniciar una nueva etapa como consecuencia de los problemas de comunicación sostenidos a lo largo del tiempo entre ambos.

 

La explicación de un protocolo es clave en la gestión de este tipo de proyecto. La aceptación del contenido escrito en este documento implica el cumplimiento de lo indicado en este texto por cada una de las partes. Y este tipo de herramienta permite clarificar cuáles son las obligaciones y los derechos de los participantes en la empresa familiar.

 

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master en Control de Gestión.

 

 

Más información:

Verae

Mundo Negocios

Yaidoo

Infoautónomos

Esteban Romero

Captio

Anfix

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: