Consejos de grandes CEOs para ser más productivos

productividad

Con su mezcla única se sabiduría, talento y experiencia, los CEOs pueden ayudarnos a ser más productivos tanto a nivel personal como empresarial. Aunque sus fórmulas no siempre son extrapolables, sí pueden servirnos de inspiración para convertirnos en trabajadores productivos y exitosos.

Autodisciplina, buena gestión del tiempo y centrarse en lo importante, sin ceder a distracciones que desvíen del objetivo u objetivos principales resumen los consejos de grandes CEOs como Warren Buffet, Richard Branson oNathan Blecharczyk.  

 

Priorizar para ganar en productividad

Warren Buffet, el magnate estadounidense, considera que para ser más productivo es fundamental priorizar. Centrarse en los puntos fundamentales que pueden catalogarse como objetivos principales y trabajar en ellos sin dejar que otros asuntos interfieran. No dejar que las distracciones interfieran en la consecución de los objetivos es fundamental para avanzar, aprovechar el tiempo y, a largo plazo, "hacer que las grandes cosas sucedan". No se puede ganar en productividad si nos enfocamos en demasiadas cosas. A su vez, Warren considera que la motivación es el secreto para obtener una productividad máxima.  Solo si nos dedicamos a aquellas actividades que nos satisfacción, emoción y felicidad la lograremos. Del mismo modo que "sin prioridades, no se hace nada", el magnate está convencido de que "sin estas motivaciones, nada vale realmente vale la pena, de todos modos". Otros CEOs también opinan que la multitarea merma la productividad. "Abandona la multitarea", aconseja Mike Cannon-Brookes, co-fundador de Atlassian.  

Agilizar la toma de decisiones

Hacer la mayor parte de las reuniones de pie es un uno de los trucos de Richard Branson, fundador de Virgin Group. Es su manera de conseguir una mayor rapidez en la toma de decisiones. Evitar que las ideas se pierdan es otro de los ingredientes claves para que el trabajo dé sus frutos, a juicio de Branson. Para ello, es clave tener siempre a mano un portátil, un dispositivo móvil o un bloc de notas en el que anotar las ideas interesantes que nos vienen a la mente. Sin estos "trozos de papeles nunca hubiera podido conseguir que Virgin Group alcanzara sus actuales dimensiones", apunta el magnate.  

Aprovechar las mañanas al máximo

Nathan Blecharczyk, co-fundador de Airbnb tiene claro que la productividad debe concentrarse durante las mañanas. Su fórmula de éxito consiste en rendir por las mañanas y dejar reuniones y otros asuntos para la segunda parte del día. "Trato de reservar la mañana para hacer el 'trabajo real' y las tardes para las reuniones". Blecharczyk  afirma que "tras ser bombardeado por las reuniones" pierde concentración, por lo que las relega a última hora para que no afecte a su productividad. De hecho, aprovechar las mañanas es una de las rutinas diarias que comparten muchos CEOs, del mismo modo que sacan partido de las últimas horas del día para ser más creativos. Del mismo modo que por la noche es más difícil hacer conexiones lógicas, sobre todo cuando se está cansado, su silencio puede ayudar romper el bloqueo creativo. Por otra parte, no programar reuniones ni permitir interrupciones durante un día a la semana estimula el flujo de trabajo, dice Dustin Moskovitz, co-fundador de la aplicación de productividad Asana y de Facebook. Mark Cuban, dueño de Dallas Mavericks, Magnolia PIctures y Teatros Landmark tiene clara la importancia de ser muy selectivos a la hora de hacer reuniones. "Salvo que esté en juego la extensión de un cheque, reunirse no merece la pena".