Consejos de CEOs para aumentar la productividad

Consejos de CEOs para aumentar la productividad

El aumento de la productividad es uno de los principales retos empresariales y su logro uno de los mayores éxitos a los que puede aspirar un emprendedor, un trabajador o una organización.

Por pasiva, su falta implica problemas serios que puede llegar a comprometer la supervivencia de la empresa. Se trata, en suma, de una cuestión capital sobre la que los CEOs se han pronunciado en innmuerables ocasiones.  

La gestión del tiempo, clave del éxito

Según Paul J. Meyer, uno de los autores más leídos el el campo de la gestión del tiempo, la productividad personal es "el resultado del deseo por excelencia, de la planificación inteligente y del trabajo bien hecho". El programa de la empresa fundada por Meyer, Succes Motivation Institute (SMI), probado durante décadas, es un plan de acción que nos ayuda a gestionar correctamente el tiempo abandonando hábitos y actitudes que obstaculizan poder hacerlo. "Sea ágil en su definición de objetivos". Con esta simple frase, el CEO de cPrime, una compañía de dirección de proyectos, Zubin Irani, da un consejo clave para obtener el máximo rendimiento de un equipo de trabajo en el área de TI. En general, los consejos de CEOs resultan coincidentes al señalar la metolodología como uno de los principales factores de éxito. La clave reside en cómo se trabaja, cómo se llevan a cabo las tareas y metodología el equipo. Incluyendo los aspectos más cotidianos, como dejar de "trabajar cada 90 minutos y volver a retomar el trabajo tras un breve descanso", según aconseja Tony Schwartz, presidente de The Energy Project. A juicio de Irani, la clave de la productividad personal y a nivel de equipo en “definir objetivos para el equipo para el trimestre, y dividir el trabajo en pedazos pequeños que se puedan después autoasignar y gestionar”.  

La importancia de la comunicación

Dolores Vela, CEO de Latitud 70, considera que la productividad y eficiencia de los empleados está íntimamene relacionada con la colaboración y un liderazgo orientado a la implicación y el compromiso de los empleados. Vela destaca la importancia del establecimiento de objetivos a nivel individual y grupal,  la distribución de tareas, la monitorización del flujo de trabajo, la interacción mediante reuniones y disponer de las herramientas necesarias. "Una comunicación entre los miembros de tu equipo es fundamental para su buen funcionamiento y, por lo tanto, para la productividad y la eficacia", explica. Se trata, en suma, de buscar un sistema de colaboración y un estilo de liderazgo basado en la comunicación que promueva el éxito.  

Disponer de recursos tecnológicos

Más allá de la importacia que pueda tener para los equipos de desarrollo y de TI disponer de recursos tecnológicos, las soluciones que faciliten la comunicación entre usuarios y departamentos pueden mejorar la eficiencia de la organización. Para Ross Piper, vicepresidente de Estrategia Empresarial de Dropbox, "sincronizar archivos de trabajo importantes y acceder a los mismos desde cualquier dispositivo, cuando y como lo necesiten" es una forma interesante de promover la colaboración y la eficiencia. "Los trabajadores mas eficaces y biein formados, los más activos y dinóamicos knowledge workers no serán nada sin no cuentan con las herramientas que precisan" apunta también Vela.