Confirming, una manera eficaz de cobrar la facturación

facturacion

Si tenemos en cuenta que la seguridad en el cobro es vital para las empresas, entenderemos fácilmente por qué el confirming (en virtud del cual el banco adelanta el pago a los proveedores de la empresa cliente) es una herramienta financiera de primera necesidad para muchas organizaciones.

A su misma vez, el pago a proveedores en las mejores condiciones ayuda a negociar con ellos y, en general, constituye una forma de financiar los pagos muy ventajosa para todas las partes, es decir, para la entidad financiera, la empresa compradora y la proveedora. En efecto, a ésta les resultará muy ventajoso cobrar por anticipado de forma permanente, por lo que la certidumbre en el cobro es máxima. E, igualmente, el empresario que hace uso de esta fórmula como ordenante, puede ser a su vez también convertirse en proveedor de otras empresas, con lo que, estando en el otro lado, también se beneficiará de la misma.

¿A quién beneficia el confirming?

Como cobro garantizado por un banco, el confirming es precisamente eso, una garantía de cobro por anticipado para los proveedores, al tiempo que la empresa ordenante agiliza los pagos y mejora su margen de negociación con la empresa proveedora, si bien se ha de pagar el interés por el anticipo y una comisión por ese adelanto de dinero. Así, los beneficios se perciben desde ambos lados, por lo que ofrece ventajas tanto para la empresa pagadora como para la cobradora, del siguiente modo:

  • Empresa que contrata el servicio de confirming: consigue que el proveedor cobre por adelantado su venta, lo que significa un mayor prestigio frente a proveedores y la reducción de costes por eliminación de gastos por gestión de pagos.
  • Empresa proveedoras de la empresa cliente: se le garantiza el cobro mediante un anticipo del importe de las ventas con carácter permanente, con lo que al anticipar se hace innecesaria la prima del seguro de crédito por lo que tenemos una garantía , y también se reduce el uso del descuento comercial. No en vano, si una empresa sigue prefiriendo el descuento en lugar del confirming que le ofrece la empresa proveedora, muy probablemente está tomando una mala decisión.

Por su parte, la entidad financiera logra un incremento del volumen de negocio gracias a los intereses y comisiones, y ve en los proveedores del ordenante unos clientes potenciales, con lo que se le abren nuevas posibilidades de negocio a partir de la creación de una base de datos muy jugosa. Una oportunidad que, de hecho, no dejan escapar.

La eficacia del cobro

La misma mecánica del confirming se traduce en una eficacia en el cobro. El ingreso del importe de la factura se obtiene mediante la firma de un documento a nombre del beneficiario, en el cual se notifica que, como gestora de pagos del ordenante, la entidad bancaria realizará el desembolso en la cuenta indicada por aquel. El pago se realizará en la fecha de vencimiento pactada o como anticipo, en cuyo caso se realiza abonando el importe una vez deducidos los correspondientes intereses y comisiones, bien mediante cheque bancario o en la cuenta que el beneficiario habrá indicado, y siempre previa autentificación de la misma en caso de pertenecer a una entidad diferente.